Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías también interceptan fardos destinados a las legaciones en Holanda y Bélgica, y a Sarkozy

Estalla paquete bomba dirigido a la embajada de México en Grecia; detienen a 2 sospechosos

El material detonado en una oficina de mensajería era de baja intensidad y sólo hirió a una empleada

Foto
Policías buscan evidencias en zonas aledañas a una empresa de mensajería en Atenas, donde ayer estalló un paquete dirigido a la embajada de México en GreciaFoto Reuters
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 24

Atenas, 1º de noviembre. Un paquete dirigido a la embajada de México en la capital griega estalló hoy aquí en la oficina de una empresa de paquetería, minutos después de que presuntos miembros de una organización identificada por la policía local como Células de Conspiración de Fuego, supuestamente de tipo anarquista, depositaron el sobre cerca del mediodía.

La policía informó haber detenido a dos sospechosos de haber llevado el bulto al local de la firma de servicios en Panagrati, uno de los barrios céntricos de Atenas. Durante el arresto les decomisó otros dos envoltorios cuyos destinatarios eran las embajadas de Bélgica y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Un cuarto paquete fue hallado en la sucursal de otra firma de mensajería de la misma zona urbana, con dirección a la representación de Holanda en Grecia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el paquete que estalló en el establecimiento comercial aparentemente estaba destinado a la legación mexicana, por lo que a raíz del hecho entabló permanente comunicación con las autoridades griegas.

El material que estalló en la oficina receptora de paquetes era de baja intensidad y sólo causó heridas a una empleada de la firma de servicios, según artificieros de la policía local que acudieron al lugar.

Varios atentados con explosivos han ocurrido en Grecia desde 2009, después de que en diciembre de 2008 la policía causó la muerte a un adolescente en Atenas, lo que desató una serie de manifestaciones de protesta de habitantes del centro de la capital griega, que derivaron en enfrentamientos campales con los uniformados.

Uno de estos ataques provocó la muerte a personal del Ministerio del Interior en junio pasado.