Economía
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el secretario que se reduzca de inmediato la entrada de capitales extranjeros

Preocupa a Ferrari que la violencia afecte la recuperación del mercado interno
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 27

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se dijo preocupado porque el clima de violencia que se vive en el país pueda afectar la recuperación del mercado interno, y en especial la operación de las empresas establecidas en entidades conflictivas.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la décima Semana Nacional Pyme en el Centro Banamex, el funcionario sostuvo que los inversionistas que depositan sus capitales en México lo hacen a largo plazo, por lo que la llegada de recursos foráneos no se verá disminuida en lo inmediato. Agregó que la preocupación que existe desde el gobierno federal por combatir al crimen organizado da certeza a dichas compañías sobre sus inversiones a futuro.

Sin embargo, sostuvo que su principal preocupación está en el mercado doméstico. Donde más me preocupa este aspecto (el de la inseguridad) es en el mercado interno, eso sí me preocupa mucho. Me preocupa que en nuestro país estén sufriendo empresas por este tipo de cosas. Tenemos que estar muy cerca de ellas para que pasen este periodo que ha sido muy difícil, indicó.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que la inseguridad pública, la violencia y la penetración del crimen organizado en la sociedad y las instituciones del país han llegado a niveles intolerables, como se confirmó la semana pasada, con nuevas matanzas masivas de jóvenes.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que según datos de organizaciones de la sociedad civil, en los últimos cinco años el secuestro ha crecido más de 300 por ciento, el robo a casa habitación 20 por ciento, el robo con violencia casi 30, y la extorsión 158 por ciento, y esto sólo tomando en cuenta lo denunciado.

La economía de muchas regiones del país está siendo afectada gravemente, tanto por los delitos como por el incremento exponencial en los gastos de prevención que tienen que realizar las empresas y los ciudadanos, sostuvo en su mensaje semanal.

No obstante, indicó que por encima del aspecto económico están en juego los principios de la convivencia social y la capacidad del Estado para cumplir con su primera obligación: salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, haciendo valer la ley.

Por ello, el dirigente sostuvo que se debe aplicar cabalmente la ley anti secuestro y sostuvo que, a reserva de conocer el detalle del sistema mediante el cual operaría, el organismo respalda la iniciativa para la existencia del mando único policial en los estados.

Ferrari adelantó que ya hubo acercamientos con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) para trabajar en los lugares más conflictivos del país, donde ha bajado el flujo de comensales y los locales optan por cerrar más temprano.

El secretario llamó a apoyar la lucha emprendida por el gobierno federal que, dijo, es de todos. Acuérdense que la lucha contra el crimen organizado no es nada más de la Secretaría de Economía o del gobierno federal, es de todos nosotros, entonces hay que cerrar filas para ver qué es lo que podemos hacer para apoyar.

Precisó que la dependencia a su cargo destina buena parte de sus apoyos a empresas ubicadas en las zonas del país más afectadas, como Ciudad Juárez.