Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trasnacionales experimentan en Chicontepec con tecnología onerosa
Foto
El precio del petróleo subió ayer martes ante la debilidad del dólar, en medio de la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense decida inyectar más dinero para reactivar la economía. El crudo estadunidense para entrega en diciembre subió 95 centavos, para cerrar a 83.90 dólares por barril, mientras el Brent avanzó 79 centavos, a 85.41 dólares. En México Pemex no publicó cotización por feriado. En la imagen, plataforma petrolera Driller III en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana Foto Ap

De nueva cuenta se contrata a Halliburton, Schlumberger, Tecpetrol, Weatherford y Baker

Para Pemex es urgente alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100% antes de 2012

Víctor Cardoso
Cayó 4% la inversión pública en obras de infraestructura en 9 meses

Se destinaron 383 mil 371.2 millones de pesos este año: Hacienda

Interpondrá Iusacell demanda contra Nextel por violar mandatos judiciales

Acusa a la filial estadunidense de ocultar a accionistas información sobre los riesgos

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
La reforma económica de Cuba trae buenas noticias: funcionario mexicano

Agentes económicos que hacen negocio en la isla serán beneficiados

Pese a cobrar acceso, Times atrae audiencia

Londres. El periódico británico Times, del conglomerado News Corp, perdió menos del pronosticado 90 por ciento de su audiencia en internet en los tres meses desde que comenzó a cobrar, informó este martes la empresa. El Times es el primer periódico de información general importante en Gran Bretaña que cobra por el acceso a su sitio y el sistema, que ya lleva tres meses en funcionamiento, y está siendo seguido de cerca por una industria cuya circulación e ingresos por publicidad están en declive. Cuando se le preguntó si la caída de audiencia era mayor o menor a 90 por ciento considerado como probable, el director del Times, James Harding, respondió: Es menos que eso. News International, del magnate Rupert Murdoch, dijo que los nuevos sitios del Times y Sunday Times y la aplicación para el iPad de Apple habían atraído a más de 105 mil clientes.

Gerardo Arreola
Reuters
Renault-Nissan tomará control de Avtovaz
Presentan propuestas para adquirir Mexicana

Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación anunciaron que suspenderán movilizaciones, debido a que se analizan propuestas de dos grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea sujeta hoy a concurso mercantil, para reanudar operaciones antes de la temporada vacacional de invierno. Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares, informó que se mantienen las conversaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los inversionistas TG Groups y BMC Financial Investments Consultant y los trabajadores, en el que se presentaron planes de negocios.

Afp
José Antonio Román
Apremian control de importaciones de arroz para revitalizar producción interna

Los 5 mil agricultores que permanecen en la actividad, en riesgo de quebrar, advierten

Queja por la disminución de precios del grano y aumento del costo de los insumos

Químicos tóxicos en profundidades del Golfo de México por derrame de BP

Peligro de que mueran especies marinas, alertan expertos

Matielde Pérez U.
Reuters
Sin aviso, Cablevisión dejó sin servicio a muchos usuarios

Usuarios de Cablevisión denunciaron que llevan entre dos y tres semanas sin servicio porque la cablera realiza trabajos de actualización en su red, pero no avisó a sus clientela sobre las fallas que se presentarían en la transmisión de la señal y la conexión con Internet. Los quejosos señalaron que la empresa, filial de Televisa, no atiende sus llamadas telefónicas, por lo que fue necesario acudir a algún centro de atención para conocer el origen de la falla y las posibles soluciones. En su página de Internet la empresa sólo alude a que está realizando trabajos para extender su red y asegura que usa la más alta tecnología en telecomunicaciones, pero no tiene ningún mensaje de disculpa o en el que indique a los usuarios la manera en que les resarcirá el daño que representa estar sin servicio entre dos o tres semanas mientras el cargo sigue corriendo.

Prácticas monopólicas impiden que pymes accedan al mercado

Las prácticas monopólicas que más afectan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) son aquellas que obstaculizan el acceso de sus productos a los canales de distribución y comercialización, sostuvo Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, director de investigaciones de la Comisión Federal de Competencia. Previo a una ponencia dictada en la Semana Nacional Pyme, el funcionario destacó que dichas prácticas impiden a estas empresas acceder a los consumidores de manera directa, lo que les dificulta comercializar sus productos. Ejemplificó que el año pasado se sancionó a Productora y Comercializadora de Televisión, que afectaba a los empresarios de la televisión restringida por cable, quienes veían limitadas sus posibilidades de ingreso al mercado.

Miriam Posada
Juan Carlos Miranda
Cayó 5% el crédito a pequeñas empresas de enero a octubre

El crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) disminuyó 5 por ciento de enero a octubre de este año en comparación con el mismo lapso de 2009, informó la Secretaría de Economía. El director general de promoción empresarial de la dependencia, Gustavo Meléndez, sostuvo que lo anterior obedeció a que la mayoría de las empresas están pagando los créditos que adquirieron durante los momentos más críticos de la crisis económica, por lo que este año han reducido sus solicitudes de financiamiento. Sin embargo, explicó que el número de pymes que han accedido a créditos de la banca comercial con garantías gubernamentales es 16 por ciento mayor al del mismo lapso de 2009.

Esperan en EU que la Fed inyecte recursos para impulsar la recuperación

La compra de bonos del Tesoro podría reducir el desempleo y frenar riesgos de deflación

Juan Carlos Miranda
Reuters y Afp
Aerolíneas extranjeras abrirán vuelos desde y hacia Cancún: Asur

Las aerolíneas British Airways, Virgin America, Delta Airlines y Continental Airlines abrirán nuevos vuelos desde y hacia Cancún a partir del próximo año, aseveró Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Señaló que dichas operaciones son resultado de sus gestiones (como concesionario de la terminal aérea) y del apoyo de los diferentes sectores turísticos del estado de Quintana Roo. Sin mencionar la fecha exacta, Asur dijo en un comunicado que British Airways iniciará operaciones entre Londres y Cancún con dos vuelos a la semana con aeronaves Boeing 777-200, y para marzo de 2011 se incrementará a tres vuelos semanales. Lo anterior, sin duda, es una gran noticia para Quintana Roo y para México, ya que estos vuelos permitirán una conexión continua entre la capital financiera del viejo continente y el destino turístico más importante de Latinoamérica, expuso Asur en el comunicado. Agregó que el anuncio ya ha comenzado a dar resultados al atraer el interés de otras aerolíneas bandera de Europa por establecer vuelos regulares hacia Cancún. Asimismo, dijo que en enero próximo iniciará operaciones Virgin America, con vuelos regulares desde Los Angeles y San Francisco hacia Cancún. Un mes después, Delta Airlines inaugurará cuatro rutas y Continental Airlines, tres nuevos destinos.

Invertidos, más de $46 mil millones en el sector turístico de Sinaloa

Las inversiones privadas y públicas vinculadas a la actividad turística de Sinaloa ascendieron a 46 mil 697 millones de pesos en los recientes seis años. Los recursos le han permitido al estado ubicarse en el segundo lugar en captación de inversiones en materia inmobiliaria turística, sólo debajo de Baja California, y encabezar la construcción de carreteras y un centro de convenciones, de acuerdo con datos del gobierno estatal. Poco más de 19 mil millones de pesos correspondieron a recursos invertidos por la iniciativa privada y el resto al sector público. El reporte sobre la actividad turística de 2005 a junio de 2010 señala que las inversiones públicas por 27 mil 600 millones de pesos se canalizaron en su mayor parte a proyectos de infraestructura. De esta cifra, unos 20 mil millones correspondieron a la constucción de la Supervía Mazatlán-Matamoros, donde se levanta el puente Baluarte. Destacan los mil 200 millones de pesos en la adquisición de una reserva territorial para desarrollar el Centro Integralmente Planeado Teacapán, al sur de Mazatlán. El año pasado fue inaugurado el Centro de Convenciones de Mazatlán, con una inversión pública de 800 millones de pesos.

Notimex
Julio Reyna Quiroz