Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ratifica el TEPJF triunfo de Javier Duarte en Veracruz
Foto
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó ayer la elección en la que Javier Duarte de Ochoa (derecha) ganó la gubernatura de Veracruz para el periodo 2010-2016. Lo acompaña el actual mandatario, Fidel Herrera Beltrán Foto Sergio Hernández Vega

Considera insuficientes las pruebas de irregularidades en el proceso

Señala que las grabaciones de conversaciones telefónicas ni siquiera se analizaron por ser ilegales

El PAN deplora la resolución, pero la acepta

Fabiola Martínez y Andrés T. Morales
El gobierno de Jalisco pagará a 29 empresas cursos en el Centro Fox

Gastará medio millón de pesos de la cuestionada partida 4404

Pide Moreira esperar investigación sobre muerte de civiles en Coahuila

Lamenta que Gobernación se haya adelantado a deslindar a la PF

Juan Carlos G. Partida
Leopoldo Ramos
Ordena el TEPJF realizar elecciones extraordinarias en San Juan Chamula

Quitan triunfo al PRI en Fortín de las Flores; contarán cada voto

Rechazados toman la Nicolaíta

Morelia, Mich., 26 de octubre. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y habitantes de casas de estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir a las autoridades que finalicen los trámites de ingreso de alumnos rechazados de la Facultad de Medicina porque, aseguran, hay más de 60 que no se han matriculado.

Elio Henríquez y Andrés T. Morales
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Concluye el Ejército Plan DN-III en Veracruz
Proponen crear radio ecuménica en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las tres diócesis de Chiapas y varias iglesias evangélicas que participan en el Consejo Interreligioso acordaron unirse para solicitar a la Secretaría de Gobernación permiso para instalar una estación de radio comunitaria ecuménica, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. Comentó que no se ha elegido la posible sede de la estación de radio ecuménica, propuesta en la cual trabajan católicos, presbiterianos, adventistas, nazarenos y representantes de otras iglesias protestantes.

Andrés T. Morales, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Edil electo de Culiacán niega riqueza malhabida

Culiacán, Sin. Héctor Melesio Cuen Ojeda, alcalde electo de Culiacán y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), compareció ante la Procuraduría General de Justicia del estado para responder a las acusaciones de un grupo de profesores universitarios que hace casi tres meses interpusieron una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Cuen Ojeda, quien contendió en los comicios del pasado 4 de julio por la alianza Para Ayudar a la Gente, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), calificó de falsos y calumniosas las acusaciones y confió en que será sencillo refutarlas.Dijo que en tres días sus abogados presentarán pruebas y espera salir fortalecido de este proceso, pues no tengo cola que me pisen. El próximo primero de enero Cuen Ojeda tomará posesión como edil.

Pedirán priístas juicio político contra el gobernador de Jalisco

Lo responsabilizan de conflicto y represión policiaca en la costa

Javier Valdez, corresponsal
Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ampliarán queja contra Luisa María Calderón

La hermana del Ejecutivo, en campaña: PRD

Cambia Peña Nieto secretarios de Desarrollo Social y Turismo

Toluca, Méx., 26 de octubre. El gobernador Enrique Peña Nieto realizó hoy los ajustes a su gabinete anunciados la semana pasada: al frente de la Secretaría de Desarrollo Social designó a Alejandro Ozuna Rivero, y en la de Turismo a Martha Hilda González Calderón, en sustitución de Efrén Rojas Dávila y Guadalupe Monter, respectivamente.

Ernesto Martínez Elorriaga
Israel Dávila, corresponsal
Opositores a La Parota acudirán ante la CIDH

Acapulco, Gro. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) denunciarán el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los gobiernos federal y de Guerrero por pretender construir la planta hidroeléctrica contra la voluntad de la mayoría de los ejidatarios y comuneros de los bienes comunales de Cacahautepec, informó el vocero del CECOP, Felipe Flores. Precisó que denunciarán la realización de una asamblea ilegal el 28 de abril en La Concepción, donde supuestamente se aprobó el proyecto con la participación de policías, taxistas y colonos de Acapulco que suplantaron a los ejidatarios. De la misma forma, señalarán que la CFE solicitó a la Cámara de Diputados 10 mil millones de pesos para revivir el plan hidroeléctrico en 2011.

Solicitará el IEEM $50 millones extras

Toluca, Méx. El Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) acordó solicitar a la Secretaría de Finanzas de la entidad una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para pagar la nómina en los últimos dos meses del año, pues los recursos autorizados por el Congreso estatal ya se agotaron. El organismo electoral previó esta situación al comienzo de 2010, cuando la administración estatal y los diputados locales recortaron la cantidad solicitada por el IEEM para cubrir sus gastos de operación. El IEEM solicitó casi 700 millones de pesos para 2010, pero sólo le autorizaron 504 millones. El IEEM tiene una plantilla de unos 400 empleados de base, más funcionarios que ganan más de 60 mil pesos al mes.

Misael Habana, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Negociaciones de la UdeG, estancadas

Ante la falta de acuerdos básicos para solucionar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por un adeudo presupuestal de 701 millones de pesos, representantes de ambas partes señalaron que continuarán las consultas bilaterales. Al concluir en la ciudad de México la quinta reunión entre el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, se acordó reanudar las conversaciones cuando termine una segunda fase de consultas con el rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado; el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.

Laura Poy Solano