Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia Peña Nieto secretarios de Desarrollo Social y Turismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 35

Toluca, Méx., 26 de octubre. El gobernador Enrique Peña Nieto realizó hoy los ajustes a su gabinete anunciados la semana pasada: al frente de la Secretaría de Desarrollo Social designó a Alejandro Ozuna Rivero, y en la de Turismo a Martha Hilda González Calderón, en sustitución de Efrén Rojas Dávila y Guadalupe Monter, respectivamente.

Los nuevos integrantes del gabinete de Peña Nieto son reconocidos operadores políticos, por lo que en corrillos del gobierno mexiquense se menciona que con estos ajustes se deben a la cercanía de los comicios de 2011, cuando se renovará la gubernatura.

Después de ocupar la subsecretaría general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero llega a la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que tiene a su cargo más de una veintena de programas sociales, entre ellos algunos que distribuyen a la población de escasos recursos despensas y monederos electrónicos.

El espacio que dejó vacante Ozuna Rivero lo ocuparía Carlos Iriarte Mercado, quien la semana pasada solicitó licencia como diputado para incorporarse al gabinete de Enrique Peña Nieto.

Se refuerza el equipo de los Golden Boys

Iriarte es identificado como uno de los integrantes del grupo de los Golden Boys y, desde la secretaría de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, se encargó de la operación política en los primeros años del mandato de Peña Nieto.

En tanto, Martha Hilda González Calderón fue designada secretaria de Turismo en lugar de Guadalupe Monter. González Calderón fue compañera de Peña Nieto en la 54 legislatura local y después fue presidenta del PRI en Toluca.

Durante su gestión el tricolor pudo recuperar la capital del estado luego de nueve años de hegemonía panista, con María Elena Barrera Tapia, ex secretaria general de Peña Nieto como candidata.