Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fogosidad y provocación

Escándalos manipulables

Imponen los simivales

Pedagogía negativa

Clase Política

PAN, PRI y PVEM

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Transparencia reprueba a México otra vez

Joaquín Vargas Guajardo, filántropo del año

Telmex pierde a millones de usuarios

Bajo la Lupa

483 mil 832 razones para no creer en los derechos humanos de EU y Gran Bretaña

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Corrompamos México

Desmantelar al IMSS

Carta blanca a particulares

Melón

Marmolejo, Camaney y la salsa

Carlos Fernández-Vega
Luis Ángel Silva
Salón Palacio

Despenalización de la mariguana, ferias, festivales y publicaciones alternativas

Seguridad: estrategia inviable y declive nacional
E

l secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, defendió ayer la propuesta calderonista de concentrar las policías municipales en 32 mandos únicos, uno por entidad; afirmó que es necesario contar con grupos de seguridad pública fuertes y sólidos, y sostuvo sus palabras con el dato de que alrededor de 400 ayuntamientos en el país carecen de policía municipal, circunstancia que, a decir del funcionario, genera un vacío de poder que es aprovechado por el crimen organizado.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Finaliza polémica con articulista

A

gradezco que se haya publicado mi carta el pasado 21 del mes en curso, pero mucho más agradezco que se haya dispuesto que una de las periodistas más brillantes del diario, Blanche Petrich, viajara a Ecuador y entrevistara al presidente Rafael Correa. Creo que los lectores tendrán, ahora, una visión mucho más objetiva y directa de lo que ocurrió en mi país el pasado 30 de septiembre.

Marcial Maciel, el pederasta solitario
H

ace unas semanas, en la reactivación del proceso canónico de beatificación de Juan Pablo II, percibí una señal contradictoria, como si el episodio de Marcial Maciel jamás hubiera existido. Autismo católico ante el carisma aún vivo de Karol Wojtyla, me dije, sin embargo, la extensa carta firmada por el delegado pontificio Velasio de Paolis, el pasado 19 de octubre, dirigida a los legionarios, es a todas luces desconcertante. Puede significar una seria y preocupante regresión. Sin embargo, aún persisten lecturas posibilistas, como la del vaticanista Sandro Magister, articulista de L’Espresso, quien refiere cambios en la continuidad de los legionarios y que éstos van a fondo, pese a la resistencia de la actual directiva. Sin embargo, el tono utilizado por el futuro cardenal De Paolis es muy conciliador y contrasta con los enérgicos documentos precedentes, especialmente aquel emanado de las investigaciones de los visitadores pontificios, publicada en mayo del presente año, en la que establecía que los crímenes de Maciel eran cobijados por un sistema de poder. El comunicado es particularmente severo sobre el sistema de relaciones elaborado en torno a Maciel, sobre el silencio de los que estaban a su alrededor y el mecanismo de defensa de su vida indigna.

Bernardo Barranco V.
Piedad: unas notas
B

ueno sería realizar un estudio, en varios periódicos, de corrientes distintas, donde se califiquen las noticias de muy buenas, buenas, regulares, malas o muy malas. La calificación reflejaría las posibles modificaciones en la sociedad o en los individuos que pudiesen devenir a partir de una noticia. Una muy buena, por ejemplo, sería el anuncio del descubrimiento de la vacuna contra el sida; una muy mala, la lapidación por órdenes del gobierno iraní de Sakineh Ashtani; una regular, fue la muerte de Augusto Pinochet sin haber sido sometido a juicio… y así sucesivamente.

Pobreza y clases medias
D

espués de casi treinta años de aplicar el modelo surgido del Acuerdo de Washington, las consecuencias en casi todos los órdenes de la vida organizada del país están a la vista. Lo primero que resalta es el flagelo de la pobreza y la exclusión que afectan a una capa enorme de la sociedad. Lo segundo, causal directa de la anterior, es el nulo crecimiento económico durante dicho periodo. En tercer lugar habría que situar a la incapacidad de la elite gobernante para movilizar, con efectividad y justicia, los vastos recursos con que cuenta México. Además, dicha elite, no ha podido, en todo este crucial periodo, diseñar el modo propio y benéfico de inserción en un mundo globalizado. Ha aceptado, sin retobos, el rol subordinado y dependiente que se le asignó junto con el resto de los países centro y sudamericanos.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Paraguay: pasado que pesa
M

ientras estuvo cuerdo, Federico Nietzsche hizo caso omiso de las propuestas de su hermana Elizabeth, quien con insistencia le proponía radicarse en Paraguay, donde su esposo, el racista Bernard Forster proyectaba establecer una colonia germana sin judíos en plena selva chaqueña.

Geithner recuerda a Keynes
U

no puede darse cuenta de la fragilidad de la recuperación invisible cuando los gobiernos comienzan a hacer propuestas no viables. Estados Unidos presentó hace unos días la propuesta más sorprendente desde la terminación de la Segunda guerra mundial. A través de Tim Geithner, secretario del Tesoro, Washington sugirió un esquema en el que cada país limitaría el volumen de sus excedentes en la cuenta corriente. Hasta adelantó un umbral de 4% del PIB. El propósito es evitar una guerra de divisas en las que las devaluaciones hagan la vez de instrumentos proteccionistas y pongan en peligro la recuperación.

José Steinsleger /I
Alejandro Nadal
Ley Simi: el rostro de la corrupción
L

a Cámara de Diputados acaba de cometer un error muy grave. Aprobó ayer por mayoría, una ley que ejemplifica con claridad el grado de corrupción en el que se encuentra inmerso nuestro país. Se trata de una modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la cual, en lugar de buscar solución de fondo al desabasto de medicamentos que desde hace varios años enfrenta esta institución, repartirá vales entre los derechohabientes que podrán canjearse por medicinas en las farmacias.

Alatorre, Chumacero y el gusto por el lenguaje
A

hora que se habla con insistencia de la desaparición del libro tradicional (el impreso en papel que no requiere energía alguna para dejarse leer salvo la que cada lector invierta al pasar sus páginas) no sólo duele sino preocupa la muerte de amantes de las letras como Antonio Alatorre y Alí Chumacero.

Javier Flores
Javier Aranda Luna