Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos seis mandatarios participarán en los encuentros

La seguridad regional dominará los trabajos del mecanismo de Tuxtla
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 17

Con la presencia de seis mandatarios, incluido el presidente Felipe Calderón, este martes se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, anteriormente conocido como el Plan Puebla-Panamá. Se prevé que entre los temas que dominarán el encuentro destaquen la seguridad y el cambio climático, así como la institucionalidad democrática en la región.

En la reunión estarán presente el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom; de Panamá, Ricardo Martinelli; el anfitrión Juan Manuel Santos y el mandatario mexicano. Algunos otros países cuyos presidentes no acudirán a Cartagena estarán representados por sus cancilleres.

La anterior cumbre de este mecanismo estuvo precedida por el golpe de Estado perpetrado en Honduras, en contra del presidente, Manuel Zelaya, situación que concentró el principal interés, toda vez que se condenó la ilegalidad de dicha acción y se respaldó la iniciativa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias para favorecer el diálogo que superara la crisis institucional.

A poco más de un año de celebrado aquel encuentro, el escenario ha cambiado y destaca por ello la presencia de Lobo, el nuevo mandatario hondureño emanado de elecciones celebradas bajo la administración de los golpistas en ese país centroamericano.

En esta ocasión se espera que uno de los temas que más interés genere sea el de la inseguridad y la violencia que ha desatado en la región las organizaciones de narcotraficantes.