Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque fue realizado por sujetos ligados al asalto de autobuses en carreteras de Chiapas

Denuncian nueva agresión con armas de fuego contra bases de apoyo zapatistas

Acusan al ex militar Carlos Jiménez López de asesorar a grupos de delincuentes

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 16

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, de Morelia, Chiapas, denunció una agresión a tiros contra bases de apoyo zapatistas en el balneario El Salvador, municipio autónomo Comandanta Ramona, en colindancia con el ejido Agua Clara (Salto de Agua). En los hechos fue detenido uno de los agresores, Manuel Pérez Gómez, quien era prófugo de la justicia autónoma y se le asocia con anteriores ataques y asaltos en la carretera Ocosingo-Palenque.

Los hechos ocurrieron el viernes 22, cuando algunos campesinos zapatistas realizaban labores de limpieza. Dos personas los insultaron a gritos y luego empezaron a palmear sus machetes llamando a los compañeros, diciendo que los van a matar, dice la JBG. Los agredidos se encontraron con el mencionado Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez, y toman la decisión de detenerlos, actuando en el momento.

El segundo logró huir y desde la distancia realizó más de 50 balazos de calibre 22. Después de la captura del peligroso delincuente Pérez Gómez, se le llevó a un lugar seguro para enfrentar la justicia autónoma. No es la primera vez que cometen delitos. Varias veces van agrediendo a la población y amenazan la tranquilidad de nuestros compañeros. El 17 de agosto, a unos 300 metros del crucero de Agua Clara, asaltaron un autobús, despojando de las pertenencias a los pasajeros, y el 20 de agosto asaltan otro camión de turistas en el mismo tramo carretero.

De acuerdo con la JBG, éstos delincuentes son asesorados por el ex militar Carlos Jiménez López, originario del ejido Alan Sac Jun (Chilón). El ex militar, sigue la denuncia, vive actualmente en la capital Tuxtla Gutiérrez, en la colonia Satélite. Los zapatistas refieren que lo han visto en Agua Clara platicar y abordar con los dos delincuentes y transitar en varios vehículos.

La JBG afirma tener en su custodia, de nueva cuenta, a Pérez Gómez, originario de Flor de Cacao (municipio Benemérito de las Américas). Recuerda que el 17 de abril de 2009 hubo un operativo en el crucero Agua Azul, “donde el gobierno de Juan Sabines Guerrero manda 800 elementos de la fuerza pública para reprimir a los compañeros adherentes de La otra campaña cuando ejercían sus derechos de manifestación”, acusando a los campesinos tzeltales de ser quienes cometían los asaltos en la carretera, mientras los que hicieron el real delito han gozado su libertad.

El 18 de abril de 2009 la policía detuvo a Miguel Vásquez Moreno, base de apoyo zapatista, y a seis adherentes de La otra campaña. Los remitió al penal de El Amate, pero fueron liberados por falta de pruebas. La JBG da a conocer que en mayo del año pasado estos mismos agresores fueron capturados por la justicia autónoma, y estando cumpliendo la sanción de los delitos cometidos, lograron fugarse.

Estas agresiones contra bases de apoyo y población en general están solapadas por autoridades oficiales.

El comunicado añade: Se ve claramente que los tres niveles del mal gobierno no hacen nada ante estos sucesos que intimidan a la población. Los mentirosos gobiernos engañan al decir que combatirán la delincuencia organizada y es todo al contrario; ellos cubren, protegen y organizan sus ex militares, involucrando a jóvenes en las comunidades con el fin de destruir nuestras raíces y sembrando la intranquilidad en la forma de organizamos como pueblos indígenas.

Comunicado completo de la JBG