Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrán a diputados destinar $500 millones para apoyar a productores de tabaco

Aprueban comisiones del Senado gravar bebidas energizantes y alza a cigarrillos

Montiel plantea trato semejante a comida chatarra, que provoca severos daños de salud

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 12

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el impuesto de 35 centavos por cigarrillo nacional o importado. Sólo harán una modificación a la exposición de motivos de la minuta, en la cual se señalará que se deberán destinar 500 millones de pesos para apoyar a los productores de tabaco de Nayarit, Chiapas y Veracruz.

Y para que no quede sólo en la exposición de motivos y sea tomado en cuenta por la colegisladora para incluirlo en el Presupuesto de Egresos de 2011, en la sesión de este martes se presentará al pleno un punto de acuerdo para que se solicite a la Cámara de Diputados que destine dicha cantidad del nuevo impuesto al tabaco a la reconversión de cultivos en esos tres estados.

Esas comisiones dictaminadoras del paquete económico aprobaron también el impuesto de 25 por ciento a las bebidas energizantes.

Debido a que el senador petista Ricardo Monreal consideró que el gravamen a esas bebidas es inconstitucional, de acuerdo con el artículo 73 de la Carta Magna, por lo que votaría en contra, y los argumentos de la senadora perredista Rosalinda López, en el sentido de que no se encontraba en la minuta de la Cámara de Diputados una argumentación sólida, se aprobó dicha tributación con la condición de que la comisión técnica haga una corrección y presente una argumentación jurídica que sustente ese impuesto y no pueda ser impugnado vía amparo.

Por la noche se discutía el régimen especial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ley Federal de Derechos.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, presentó una propuesta para que fuera modificado el capítulo 12 de la Ley Federal de Derechos respecto de la tributación de Pemex.

Senadores panistas señalaron que no había tiempo para discutir el planteamiento de Labastida antes de la aprobación de la Ley de Ingresos, porque estamos contra el tiempo; en todo caso, discutámoslo el primer trimestre de 2011.

Prácticamente sin modificaciones, las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos aprobaron el paquete económico que les turnó la Cámara de Diputados.

Al discutirse el incremento de 25 por ciento a las bebidas energizantes, el senador perredista Tomás Torres consideró que era acertado el cuestionamiento de la legalidad, fundamentación y motivación de dicha tributación. Propuso que el tema fuera turnado a una mesa técnica para darle sustento jurídico.

El petista Monreal insistió en que ese impuesto viola la Constitución. Ustedes ni nadie puede establecer un impuesto o un gravamen si no está en la Constitución o las leyes. Nos vamos a abstener en el pleno, adelantó.

La perredista Rosalinda Hernández subrayó si no se corrige va a dar origen a juicios de amparo por los afectados, ya que no sólo afecta al consumo, sino a los importadores, comisionistas, mediadores, agentes y representantes, entre otros. Como está, podrá ser impugnada fácilmente.

El impuesto de 25 por ciento adicional a las bebidas energizantes fue aprobado como lo envió la Cámara de Diputados y sólo se modificará la exposición de motivos.

En el caso del impuesto a los cigarros, el senador petista Ricardo Monreal dijo que “el Congreso no está siendo equitativo, porque cobra una nueva tributación a los cigarros con el argumento de desincentivar el consumo, pero no hace lo mismo con la comida chatarra.

Esos alimentos provocan severos daños de salud y un quebranto de 80 mil millones de pesos al erario, ya que esos recursos se destinan a atender los problemas médicos que ocasiona.

En el caso del régimen fiscal de Pemex, las comisiones acordaron dejarlo a consulta de las bancadas, y este martes por la mañana darán sus opiniones para aprobarlo y pasarlo al pleno.

Al cierre de esta edición continuaba la discusión.

Bomba de tiempo en el IMSS

Fue necesario que se presentara en el Senado el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como el director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Gutiérrez, para explicar por qué en la Ley de Ingresos se incluyó que el IMSS podrá transferir de la reserva financiera y actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidades los excedentes de las reservas del seguro de invalidez, vida y riesgos.

Al iniciar la discusión, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno cuestionó que el gobierno federal haya incluido lo anterior.

Es muy grave, aseveró; no puede estar en esta Ley de Ingresos, tiene que reformarse la Ley del IMSS para que se dispongan sus reservas, pero esto es insuficiente, es ilegal, no resuelve nada, nada más están cebando la bomba de tiempo para que explote en dos o tres años no sé a quien.

El director jurídico del instituto reconoció: sí, es una bomba de tiempo, es sólo un paliativo y sólo se dan recursos para un año. Los recursos excedentes del fondo del Seguro de Invalidez, Vida y riesgo de Trabajo se están pudriendo, no se van a poder utilizar, por eso queremos que el IMSS los utilice en las necesidades que requiere.