Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha bastado que el Ejecutivo envíe militares; los asesinatos continúan, dice Ramón Galindo

En Juárez ya hay estado de sitio, aplicado por el crimen organizado: senador panista

Esa frontera, el más claro emblema de las secuelas que ha propiciado una estrategia fallida: Monreal

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 10

El senador panista Ramón Galindo manifestó ayer que es un hecho que en Ciudad Juárez ya hay suspensión de garantías, un estado de sitio, sólo que no está a cargo de la autoridad, sino del crimen organizado.

En Ciudad Juárez, añadió, no es posible transitar, reunirse, realizar fiestas y mucho menos hacer un reportaje periodístico sin que haya riesgo de que el periodista pierda la vida.

Entrevistado sobre el asesinato de 14 personas que se encontraban en una fiesta el pasado fin de semana, el senador subrayó: en Ciudad Juárez hay un estado de excepción. No ha bastado que el Ejecutivo federal envié militares, que haya más recursos; lo cierto es que los asesinatos continúan en esa frontera.

Galindo Noriega indicó que en la sesión de este martes el PAN presentará un punto de acuerdo para que se investigue un video “de un supuesto hermano de la ex procuradora de Justicia de Chihuahua –Patricia González–, que la vincula con el crimen organizado”.

Reyes Baeza, manchado de sangre

El ex gobernador del estado José Reyes Baeza, dijo, tiene las manos manchadas de sangre. La ex procuradora Patricia González y el ex secretario de Seguridad Pública Raúl Grajeda deben ser investigados y arraigados hasta que se deslinde su responsabilidad de probables nexos con el crimen organizados.

Por su parte el senador petista Ricardo Monreal señaló que la estrategia utilizada por el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada es fallida.

Ciudad Juárez es el más claro emblema de las secuelas que ha propiciado una estrategia fallida. ¿Puede haber pruebas más contundentes del fracaso de la guerra y de la estrategia del gobierno federal que estas cifras oficiales?

El Partido Verde Ecologista condenó el asesinato de 14 jóvenes, y dijo que resulta de la más alta prioridad una cruzada nacional que permita depurar y modernizar a fondo las instituciones de seguridad.