Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declina responder personalmente a ese órgano; trasciende que estaba en sus oficinas de San Lázaro

Envía Godoy Toscano a su abogado a la reunión de la sección instructora
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 8

El diputado Julio César Godoy Toscano no se presentó ayer a responder personalmente ante la sección instructora de la Cámara de Diputados sobre las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, en el juicio de desafuero que se le inició a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR). En su lugar envió un escrito con el abogado Osvaldo Sandoval, aunque había anunciado que asumiría su defensa personalmente.

Ayer, cerca de las 15 horas, el abogado se presentó con un documento de 40 páginas sin anexos, con los argumentos en favor del legislador, quien se encontraba en sus oficinas acompañado por su compañera de bancada Mary Thelma Guajardo, quien a su vez es señalada por perredistas de posible conflicto de intereses, por asumir la protección personal del michoacano y formar parte, al mismo tiempo, de la sección instructora que resolverá el desafuero.

Guajardo Villarreal fue la diputada que permaneció con Godoy Toscano durante tres días en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en espera de que éste pudiera rendir protesta como diputado federal. Desde entonces, adonde quiera que va Godoy, Guajardo siempre lo acompaña.

Mientras tanto, la bancada perredista dejó para hoy la decisión de si expulsa de sus filas a Godoy Toscano, luego de que la semana pasada el legislador michoacano presentó su renuncia al partido del sol azteca.

El punto se abordó –sin resolverse– en la reunión que sostuvo la mesa directiva del grupo, por lo que se decidió que la discusión se realice en la plenaria de este martes, antes de la sesión ordinaria, y que dos diputados ofrezcan una conferencia de prensa al mediodía para explicar los avances de la discusión.

De acuerdo con diputados del PRD, prevalecieron las posiciones encontradas en torno a la pertenencia de Godoy Toscano a la bancada, pues mientras un sector pugna por mantenerlo fuera para no dañar más la imagen del perredismo, otro grupo insistió en que no se le puede dejar a su suerte, sino que se le debe acompañar en su defensa.

Esa postura se reforzó con el argumento de que el desafuero del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, forma parte del llamado michoacanazo y de una persecución política del gobierno de Felipe Calderón al perredismo en Michoacán.

Por la noche, en un comunicado, la bancada perredista refirió que al día de hoy, el legislador sigue formando parte del grupo parlamentario del PRD, y también expresó su compromiso con la legalidad, marco en el que, aseguró, Godoy Toscano rindió protesta, pues en el momento en que lo hizo un juzgado con sede en el estado de Michoacán le había restituido sus derechos políticos y civiles.

Por otra parte, la bancada del sol azteca también evaluó que en la sesión ordinaria de hoy vendrá la contraofensiva del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el rechazo del PRD a aprobar la reforma a la Ley del Seguro Social para imponer la obligación del instituto a entregar vales de medicinas a derechohabientes, si éstas no se les surten en las farmacias del IMSS.

Ayer, refirieron, el diputado del PVEM Juan Carlos Natale presentó en la mesa directiva de la cámara una solicitud para tratar, en agenda política, el encubrimiento del coordinador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, y el vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, para facilitar el ingreso de Godoy Toscano a la Cámara de Diputados para lograr que rindiera protesta, y en contra de Guajardo, por encubrirlo durante tres días.

Al respecto, Encinas sostuvo que había un amparo y se hicieron valer sus derechos políticos, se cumplió con la orden de un juez, y refirió que el PRD se allanará a la resolución que asuma la sección instructora.

Asimismo, el presidente de ese órgano legislativo, César Augusto Santiago (PRI), informó que Godoy Toscano envió el documento con un representante legal, con lo que cumplió con la entrega de pruebas antes del plazo establecido, que vencía ayer.

Los integrantes de la instructora esperaron más de 60 minutos a que Godoy Toscano se presentara a la cita que tenía a las 13 horas, y luego se retiraron. El legislador por el distrito de Lázaro Cárdenas, Michoacán, envió su respuesta casi a las 3 de la tarde con el abogado Osvaldo Sandoval, cuando los diputados ya no estaban en la oficina.

El cumplimiento del trámite le fue comunicado a César Augusto Santiago por teléfono.

Finalmente, en entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional aseguró que la respuesta de Julio César Godoy Toscano se analizará minuciosamente en la reunión prevista para mañana, y se incorporará al expediente.