Economía
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, en cuarto lugar de autoempleo femenino
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 24

Al menos la mitad de las mujeres que acuden al Foro Pyme Mujer –donde se ofrece capacitación en diversas disciplinas, asesoría, facilidades y créditos para comenzar un negocio propio– tienen empleo o trabajan por su cuenta, pero se ven en la necesidad de buscar una nueva forma de ingreso porque sus salarios no les alcanzan, aseguró Lorena Jiménez Torres, vocera de dicha expo.

Las mujeres representan 40 por ciento de la población económicamente activa del país, pero tanto por el trabajo como por los ingresos que reciben están en desventaja frente a los varones: mientras 55 por ciento de las mujeres trabajadoras recibe ingresos inferiores a dos salarios mínimos, la proporción de hombres en tal condición es de 38.8 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Los datos oficiales contabilizan 16 millones de trabajadoras, de las cuales 6 millones carecen de prestaciones sociales (atención médica, vacaciones, fondo de vivienda y derecho a pensión). Además, una de cada cinco mujeres que trabajan lo hace por su cuenta, en una gama que va desde la venta de comida, en negocios familiares, comercio ambulante o venta de productos por catálogo; existe también 12 por ciento que labora con la familia pero sin recibir remuneración.

Predominan emprendedoras

Según los organizadores del Foro Pyme Mujer el autoempleo se ha convertido en la solución más recurrente para las miles de mujeres que anualmente pierden su trabajo, y México ocupa el cuarto lugar en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, Japón y Corea (con mujeres en esta condición). En las ventas directas participan 1.2 millones de personas en México, pero 80 por ciento son mujeres y la mayoría son amas de casa que sólo reciben comisiones, no son consideradas trabajadoras ni reciben prestación social.

El Foro Pyme Mujer, apoyado por la Secretaría de Economía, se lleva a cabo dos veces por año. En esta edición de octubre recibió el doble de concurrencia femenina, en comparación con la época de antes de la crisis. En 2009 llegaron 3 mil mujeres, pero en el foro de la semana pasada fueron casi 6 mil, dijo la vocera.

Las desempleadas no predominaron, sino las emprendedoras –como denominan las autoridades a quienes emprenden un negocio por su cuenta, así sea vendiendo productos por catálogo– y la mayoría ya tenían algún negocio.