Economía
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un 20% ha tenido que emigrar a EU por falta de oportunidades

Desaprovecha el país a profesionistas con maestría y doctorado, afirman economistas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 23

Un alto porcentaje del capital humano más capacitado de México, con estudios de maestría y doctorado, no se aprovecha en el país y al menos 20 por ciento de profesionistas con mayor preparación han tenido que emigrar a Estados Unidos orillados por la falta de oportunidades, desempleo, diferenciales salariales y, sobre todo, demanda de trabajadores mexicanos en su país.

Adolfo Albo, economista en jefe para México, y José Luis Ordaz, economista para temas de migración y desarrollo del grupo financiero BBVA Bancomer, presentaron ayer el estudio México: situación de la migración, en el que afirman que la generación de mayores oportunidades laborales para los mexicanos es una asignatura pendiente, debido a que la economía nacional no absorbe una gran proporción de la mano de obra más calificada laboralmente. Las tasas de desocupación más elevadas se encuentran en la población con más estudios (educación media superior y educación superior). Superan entre 1.5 y tres veces a las de personas con educación primaria o sin instrucción.

En esas condiciones, según los especialistas, México transfirió a Estados Unidos alrededor de 81 mil millones de dólares en 15 años por medio del gasto en educación y capacitación de los mexicanos que decidieron radicar en el vecino país. De hecho, cuantifican, en los últimos tres lustros cada año en promedio el país transfirió a Estados Unidos medio punto porcentual de su producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 6 mil millones de dólares anualmente.

Según Ordaz, en el mismo periodo México recibió 185 mil millones de dólares por remesas, pero al mismo tiempo Estados Unidos obtuvo 2.5 veces más por los impuestos que pagan los migrantes.

Estimaron que hasta 2012 las remesas de mexicanos residentes en Estados Unidos retomarán los niveles observados hasta 2008. Durante la crisis, dijo Albo, migrantes mexicanos resintieron la mayor tasa de desempleo (13 por ciento), lo que representa tres puntos arriba del promedio.

En tanto, según el estudio de BBVA Bancomer, la participación de los migrantes mexicanos en la economía estadunidense seguirá su avance, en particular apuntalada por la ocupación de los puestos de trabajo dejados por los estadunidenses que concluyen su vida laboral. Actualmente por cada migrante mexicano ocupado existen cuatro estadunidenses pensionados. Además, existen otros elementos que aportan, como el pago de impuestos que permiten mantener muchos bienes y servicios públicos, puntualizaron.

A partir de un escenario que apunta hacia una migración mexicana con mayor relevancia económica en Estados Unidos, no sólo por el aumento en la productividad y en el PIB, sino por el envejecimiento que se presenta en la población estadunidense, los investigadores de BBVA Bancomer plantean que el aporte de México a su vecino del norte no sólo es en mano de obra, sino en gastos relativos a una mayor preparación de quienes deciden residir en el exterior.