Economía
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Narcotráfico Mexico-EU

Hipocresía, dinero y bandas
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 22

De las nueve medidas que se votarán el mes próximo en California, y las más de 100 en todo Estados Unidos, tal vez la más famosa –o infame, según algunos– es la Proposición 19, que legaliza la mariguana. Según las encuestas, tiene posibilidades de pasar.

Es posible que gane, sobre todo porque los californianos se han vuelto bastante relajados con respecto a la yerba. En 1972 una propuesta de legalizarla fue derrotada casi por dos a uno. En estos días la mitad de los californianos dicen a los encuestadores que están por la legalización, y casi en la misma proporción admiten haber fumado mariguana.

La Proposición 19, que permitiría a los adultos cultivar, poseer y consumir un poco de cannabis para placer personal, eliminaría la hipocresía restante. Ya de por sí es poco probable que alguien vaya a la cárcel por fumarla: una ley adoptada recientemente y que entrará en vigor el año próximo considera la posesión limitada como una infracción, equivalente a conducir a exceso de velocidad. Usar cannabis para propósitos medicinales (basta la recomendación, no prescripción, de un médico) ha sido legal desde 1997.

Para convencer a quienes no aceptan el argumento libertario, los partidarios han puesto énfasis en dos razonamientos. Uno es económico: la Proposición 19 permitiría a los gobiernos de condados y municipios del estado decidir si deben regular y gravar la producción y venta comercial (no más de una onza, 28 gramos, por vez) de mariguana. Se dice que al optar por hacerlo obtendrían atractivos ingresos.

El otro argumento tiene que ver con la violencia en México. La cannabis legal, cultivada en casa, desplazaría a la que cruza la frontera de contrabando, lo cual reduciría las ganancias de los cárteles del narcotráfico y la horrenda violencia que provocan.

Foto

Según funcionarios mexicanos, casi la mitad de los ingresos de los cárteles proceden de la mariguana. Otros se muestran más escépticos. Un nuevo estudio de la RAND Corporation calcula que los ingresos de esas bandas criminales por el contrabando de cannabis a EU suman menos de 2 mil mdd al año, es decir, entre 15 y 26% del total. Y California apenas representa la séptima parte de esa cifra. Si estos cálculos son ciertos, las pérdidas serían triviales, de apenas 2 a 4%.

Podría ser que la yerba californiana se volviera competitiva en otros estados de EU; la legalización la haría más barata, y es al menos dos veces más potente que la mexicana. Pero no es probable que el gobierno federal y otros estados permitan que un contrabando doméstico en gran escala remplace al tráfico internacional.

Así pues, los beneficios de la Proposición 19 no serán tan grandes como algunos de sus partidarios postulan. Ello, sin embargo, no socava el argumento principal en pro de la legalización, sino al contrario. Como sugiere Rand, si tanto México como EU en su conjunto legalizaran la mariguana, la economía de los cárteles del narcotráfico sufriría un fuerte golpe. Pero eso está lejos de ocurrir… al menos por ahora.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya