Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro sobre el exilio en Casa Citlaltépetl
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 7

“Hoy se viven momentos muy negros en el ámbito del exilio y las poblaciones están necesitadas de nuevos hogares. Europa cada día se cierra más a los exiliados. Los gobiernos europeos ven a las poblaciones de los continentes africano y asiático, así como de Europa oriental –que quieren emigrar para tener mejor nivel de vida–, como un grave problema que se necesita erradicar”, explicó Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlatépetl, de la ciudad de México.

Un país como Francia, que fue donde se gestó el reconocimiento a los derechos humanos y la libertad de expresión, hoy expulsa a los gitanos, con gran carga racista. El problema en Europa afecta a todas las personas, inclusive a los escritores e intelectuales, comentó.

“Uno podría pensar que existe una migración selecta, que los gobiernos dejan pasar a personas con alto nivel artístico o intelectual –lo que también sería muy injusto–, pero no es así. Las casas refugio creadas en países europeos se enfrentan al grave problema de que los gobiernos cada vez más se rehúsan a dar visas a los escritores refugiados.

“Hasta en Noruega, donde existen 11 casas refugio, se resiente ese problema. Vivimos tiempos durante los cuales la idea de recibir al otro se vuelve un valor cada vez más complejo y difícil. Otro ejemplo es Canadá, que recientemente ha restringido la entrada a su territorio.

Hoy también se aprecia que cada país europeo tiene un partido político xenófobo o de derecha. En Holanda y Suecia han ganado mucho terreno, también en Italia.

Cátedra Gilberto Bosques

En ese contexto y para difundir la solidaridad de la sociedad mexicana con los exiliados que llegaron a la ciudad de México durante el siglo XX de muchas partes del mundo y en particular de España, la Casa Refugio Citlatépetl ha organizado el foro La herencia cultural del exilio español, como parte de las actividades de la Cátedra del Exilio Gilberto Bosques.

“La historia en México del exilio español felizmente es otra –dijo Ollé-Laprune–. Exilio que, sin menoscabo de otros países, es quizá el que aportó más en la historia cultural de México.”

El foro de tres días comienza hoy a las 19:30 horas, con la mesa de trabajo La revolución del saber, en la que participan Gonzalo Celorio con el tema El mundo académico y los exiliados; José María Espinasa hablará sobre El Colegio de México, y la investigadora María Magdalena Ordóñez sobre Los médicos en el exilio. La cita es en la calle Citlatépetl 25, colonia Hipódromo Condesa.