Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leerán poesía en memoria de Alí Chumacero
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 6

Guanajuato, Gto., 25 de octubre. El espectáculo Poesía en Voz Alta, que se presentará este martes en el Cervantino, estará dedicado al poeta Alí Chumacero, quien falleció el pasado viernes.

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), creado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó que dentro de la programación se ofrecerá, a las 16 horas, en el Museo Iconográfico del Quijote, un espectáculo de poesía en memoria del autor de Palabras en reposo.

El coordinador nacional de Salas de Lectura, Jesús Heredia, señaló que la lectura en voz alta de poemas de Alí Chumacero, Octavio Paz y José Emilio Pacheco se realiza en tres sedes: la Plazuela de los Ángeles, el Museo Iconográfico del Quijote y la Casa de la Cultura.

Con apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el miércoles 27 concluyen los ciclos de poesía, donde se recitan fragmentos de Piedra de Sol, del Nobel de Literatura 1990, y Silencio de la Luna, del Premio Cervantes de Literatura 2009.

Heredia recordó que en el programa de este año se incluyó la Jornada de Lectura en Voz Alta de la obra poética de Chumacero, con motivo del 92 aniversario del poeta, el pasado 9 de julio.

En el homenaje se leerá el libro Poesía en movimiento, antología que incluye la obra de Pacheco, Paz y Chumacero. La lectura estará a cargo de los mediadores del PNSL de diferentes municipios guanajuatenses, y de niños que asisten a las salas de lectura de la ciudad.

El Programa Nacional Salas de Lectura festejó este 2010 sus primeros 15 años y en este contexto fue seleccionado recientemente como modelo para la difusión de la lectura en Latinoamérica, por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.