Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los anticoagulantes interfieren en el crecimiento de los tumores y de su expansión: expertos

La aspirina eleva la supervivencia a los pacientes de cáncer de próstata, según estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 3

Washington, 25 de octubre. Las tabletas de aspirina, económicas y fáciles de consumir, ayudarían a los hombres tratados por cáncer prostático a vivir más tiempo, informaron el lunes investigadores estadunidenses.

Los pacientes de cáncer de próstata que habían sido tratados con cirugía o radiación y que consumieron aspirina u otro medicamento anticoagulante, como la warfarina, eran mucho menos propensos a morir de cáncer, señalaron los expertos.

Quienes consumieron los fármacos tenían 4 por ciento de riesgo de muerte por cáncer prostático después de 10 años, comparado con el 10 por ciento registrado entre los hombres que no tomaron anticoagulantes.

Más beneficiados los de alto riesgo

Los pacientes de cáncer prostático de alto riesgo fueron los que más se beneficiaron, señaló el equipo de cara a un encuentro de la Sociedad Estadunidense de Radiación Oncológica, que comienza la semana próxima en San Diego, Estados Unidos.

La evidencia ha demostrado que los anticoagulantes interferirían en el crecimiento de los tumores cancerosos y su expansión, señaló el doctor Kevin Choe, de la Universidad de Texas, en un comunicado.

Si el principal efecto de los anticoagulantes es prevenir la metástasis, a esto se debería que ensayos clínicos anteriores con medicinas anticoagulantes produjeran resultados mixtos, debido a que la mayoría de los pacientes en esos ensayos ya presentaba expansión tumoral, explicó Choe.

Si el cáncer ya hizo metástasis, entonces los anticoagulantes no serían tan beneficiosos, dijo.

El equipo de Choe observó un estudio con 5 mil 275 hombres cuyo cáncer no se había diseminado más allá de la glándula prostática. De ellos, mil 982 tomaban anticoagulantes.

Quienes consumían aspirina u otros fármacos para reducir la coagulación eran mucho menos propensos a tener tumores prostáticos diseminados por otras zonas del cuerpo y mucho menos proclives a morir por este mal, señaló el equipo de Choe en materiales publicados previamente a la reunión.

El beneficio fue más notorio con el uso de aspirina sobre otros anticoagulantes, indicó Choe en conferencia.

Los hallazgos son alentadores. No obstante, son necesarios más estudios antes de que agregar aspirina a la terapia de ese mal se vuelva un tratamiento estándar, agregó.