Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Discovery volará el 1º de noviembre por última vez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 2

Washington, 25 de octubre. La agencia espacial estadunidense NASA lanzará el transbordador Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) por última vez el primero de noviembre, confirmaron el lunes encargados de la misión.

Este fin de semana técnicos trabajaron en una fuga de combustible. Tras una reunión en el Centro Espacial Kennedy, los responsables de la misión STS-133 determinaron de manera unánime que la nave y sus seis tripulantes están listos para un despegue previsto a las 20H40 GMT (16H40 locales) de Florida, según un comunicado publicado en el sitio web de la agencia.

Éste será el cuarto y último vuelo de un transbordador este año, y el último del Discovery, tras 25 años de servicio.

La NASA tiene programado el lanzamiento del Endevour a la EEI para finales de febrero. Luego queda oficialmente el último despegue del programa, antes de que los tres transbordadores de la flota sean enviados a un museo.

Irá un robot a la EEI

Pero el presupuesto 2011 de la NASA, recientemente aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Barack Obama, deja la puerta abierta para un vuelo adicional, que podría tener lugar en junio de 2011.

La misión de la tripulación de seis astronautas estadunidenses, entre ellos una mujer, es llevar el módulo de carga multifuncional Leonardo, diseñado para ser anexado de manera permanente a la EEI con el propósito de ofrecer un volumen adicional de almacenamiento.

El Discovery también llevará en su bodega a Robonaut 2, primer robot humanoide enviado al espacio que se convertirá en huésped permanente del puesto orbital.

El gobierno estadunidense quiere que la agencia espacial se centre en el desarrollo de naves espaciales que lleven a los cosmonautasal espacio profundo.