Capital
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normal, la jornada electoral: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 34

Once años después de la primera elección vecinal, la estimación del PRD en el Distrito Federal sobre la participación en la jornada del domingo es que fue similar a la de 1999, entre 8 y 10 por ciento del padrón. Pese a ello, felicitó a la ciudadanía y calificó el proceso de normal.

No obstante la baja presencia de votantes, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que ese tipo de elecciones son similares en América. Al hacer un balance, comentó: no es un asunto de porcentaje, sino de que se constituyan los espacios para que la gente pueda participar. Para eso son los órganos, que a partir de enero se podrán consolidar. No sólo será el comité de la colonia, sino habrá nuevas figuras de representación.

En conferencia de prensa, expresó: fue una participación normal, que tiene que ver con un proceso de participación vecinal. Los resultados, añadió, son parecidos a los que se dan en países como Brasil o Uruguay.

El representante del PRD-DF ante el Instituto Electoral del DF, Miguel Ángel Vázquez, dijo que si bien el porcentaje de participación se asemeja al que se vivió en 1999, este año el padrón aumentó. Entre 80 mil y 130 mil vecinos más votaron que en el proceso anterior.