Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca llevar equipo completo: FMA

No se exigirán marcas para los Panamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. a19

Sin marcas mínimas exigidas, los atletas aspirantes a participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 serán los primeros y segundos lugares en el campeonato nacional, pues en calidad de anfitriones la finalidad es presentar equipo completo en las 47 pruebas, aunque sólo en algunas México será favorito.

La Federación Mexicana de Atletismo (FMA), que ayer presentó los criterios de selección a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, confirmó que la competencia, en agosto de 2011 y en sede por definir, será la única vía para calificar a la justa continental en pista y campo, en tanto que marchistas y maratonistas se medirán en torneos específicos.

El Challenge de marcha, los días 5 y 6 de marzo del alo entrante en Chihuahua, proyectará a un equipo B a la Copa Panamericana de Colombia, y a uno A al Mundial de Corea (agosto). Los dos mejores en cada prueba tendrán boleto para Guadalajara 2011.

En maratón, el único selectivo será la prueba de largo aliento el 17 de abril en Londres, donde un grupo de 17 mexicanos, con marcas previas, será colocado en el sector puntero, y los dos mejores en cada rama serán seleccionados.

Luis Pineda, director técnico de la FMA, admitió que a pesar de que México se presentará en Guadalajara con equipo completo, las fuertes serán las pruebas de fondo y unas cuantas en pista y campo.

Si es justo o injusto, cada quien tiene su particular punto de vista, pero al ser selectivos abiertos para los mejores, todos están en las mejores condiciones de ser seleccionados, señaló.

La experiencia se centrará en los fondistas Juan Luis Barrios y Juan Carlos Romero, éste campeón centroamericano en 10 mil metros, y los maratonistas Madaí Pérez y Alejandro Suárez.

Por otra parte, rumbo a la edición 12 del maratón internacional Del Tequila, el 14 de noviembre en esa región agavera, Pineda anunció que la FMA frenará un poco el acaparamiento de los atletas africanos en bolsas de premiación de las carreras mexicanas.