Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
GFNorte, en vías de ser la tercera institución financiera del país
Foto
Fachadas de sucursales de Banorte e Ixe en la ciudad de México Foto Alfredo Domínguez

Firma acuerdo preliminar para fusionarse con Ixe, con el que existe complementariedad

Se convertirá en el único grupo de estas dimensiones controlado por accionistas mexicanos

Sólo será superado en magnitud por BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup, afirma

Juan Antonio Zúñiga
China sorprende al elevar tasas de interés, e impacta en bolsas y petróleo

Surgen temores de que baje su demanda de materias primas

Declina generación de CFE y aumenta la de productores de energía independientes

De 2000 a 2009 cayó de 191.4 a 157 gigavatios, revela comisión especial de diputados

Desastrosos, los resultados de la paraestatal; perdió $39 mil 800 millones en 2009: legislador

Reuters
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Salida de Mexicana beneficia a líneas extranjeras con 250 mil pasajeros al mes

Desmantela equipo de cómputo del área de venta en la Terminal 1

Coloca México bono en yenes por 3 mil 680 mdd

México venderá este miércoles un bono en yenes a 10 años, al aprovechar el apetito de los inversionistas por instrumentos emitidos por la segunda mayor economía de América Latina y por los mercados emergentes en general. Según IFR Capital Markets, un servicio de Thomson Reuters, el libro de pedidos por el bono samurai habría alcanzado 300 mil millones de yenes (3 mil 680 millones de dólares), de acuerdo con información preliminar, el doble de los 150 mil millones de yenes promocionados originalmente. En diciembre de 2009 México ya había recurrido a los bonos samurai, con una emisión también de 150 mil millones de yenes. A principios del mes colocó mil millones de dólares en un bono a 100 años, desde un monto planeado originalmente en 500 millones de dólares, en una muestra del apetito de los inversionistas por instrumentos mexicanos.

José Antonio Román
Reuters
Mejoran ganancias de Goldman Sachs
Suben 0.5% acciones de Bank of America

Charlotte. Bank of America se unió a sus dos grandes rivales y reportó una ganancia de operación mayor a la esperada, por una caída de las pérdidas crediticias, pero se enfrenta a nuevos interrogantes sobre si debe recomprar a inversionistas hipotecas en problemas. Las acciones de Bank of America Corp, el mayor banco de Estados Unidos por activos, subían 0.5 por ciento, en línea con un avance del índice bancario KBW. Las cifras de cartera vencida y propiedades con ejecución hipotecaria constituyen aún una gran preocupación, dijo David Thebault, de Global Equities, en París. El asunto de las ejecuciones nubla el panorama para el sector, agregó.

Reuters
Reuters
México afronta riesgos que podrían afectar su recuperación, advierte el FMI

Deterioro en la confianza del consumidor y desempleo en EU, entre los factores de riesgo

La ingrata retirada de Televisa no resuelve que SCT entregó una ganga

Nada sostiene ya la defensa de la licitación hecha por la SCT, advierte especialista

Las acciones de la televisora no fueron afectadas por la ruptura, destaca la calificadora S&P

Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Miriam Posada, Ciro Pérez, Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La economía de Japón está en punto muerto, admite el gobierno

Tokio. El gobierno japonés informó que la economía está en punto muerto, con lo que puso de relieve la creciente brecha entre los países desarrollados y emergentes, que amenaza con profundizar las tensiones en torno a los tipos de cambio. En un informe mensual, el gobierno rebajó su evaluación de la economía por primera vez desde febrero de 2009. Un importante funcionario japonés indicó que una renovada presión sobre la actividad, que está sumida en una persistente deflación, podría generar una nueva recesión. Si la economía evoluciona como se espera en nuestro principal escenario, la situación actual sería como un suave bache, indicó el funcionario de la Oficina de Gabinete, ente que compila el informe. Pero si cae bajo una nueva presión bajista, podría terminar en recesión, agregó. La debilidad de la recuperación de la crisis global en los países desarrollados ha llevado a los inversionistas a refugiarse en los elevados rendimientos que ofrecen los mercados emergentes, generando una acelerada apreciación de sus monedas.

La pugna sobre tipos de cambio amenaza el comercio global: OMC

Ginebra. El jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, entró al ruedo en la creciente disputa sobre las políticas cambiarias del mundo, al decir que los enfrentamientos sobre los tipos de cambio podrían amenazar al comercio global. El laborioso camino hacia la estabilidad y la reactivación impulsada por el comercio podría verse seriamente amenazado por comportamientos monetarios no cooperativos, explicó Lamy durante una reunión con los 153 miembros de la OMC en Ginebra. Agregó: la historia nos juzgará duramente si nuestros esfuerzos colectivos para administrar la actual crisis económica se ven contrariados por la búsqueda de beneficios individuales a corto plazo.

Reuters
Reuters y Afp
Carso decidirá cómo escindir sus empresas

Grupo Carso decidirá el 4 de noviembre la estrategia para escindir las empresas de bienes raíces-construcción, e industria minera. Hasta ahora el grupo opera la división industrial, comercial, construcción, infraestructura y hotelería. Grupo Carso, que aglutina a la mayoría de las empresas de Carlos Slim, convocó a sus accionistas para que acudan a una asamblea extraordinaria con el fin de decidir la escisión. El plan es separar el segmento de bienes raíces y las unidades mineras, que cotizarían de manera independiente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Venezuela define vía rápida para requisar activos petroleros

Caracas, 19 de octubre. El gobierno de Venezuela estaría intentando asegurarse un mayor control sobre la industria de servicios petroleros, según un borrador de iniciativa de ley obtenido por Reuters, donde se define una vía rápida para expropiar, ocupar o requisar los activos del sector.

De la redacción
Reuters
Obreros toman oficinas de Oceanografía; exigen salarios

Ciudad del Carmen, Camp., 19 de octubre. Unos 150 obreros de Oceanografía SA de CV tomaron esta tarde las instalaciones de esa empresa que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir el pago de salarios atrasados, que en algunos casos rebasan los diez meses, y advirtieron que no darán marcha atrás en la protesta hasta que se salden los adeudos.

Lorenzo Chim