Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifica el Senado ley de deporte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. a19

El Senado modificó la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de que las asociaciones deportivas regulen su estructura bajo los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

En la exposición de motivos se advierte que hay más de 70 federaciones deportivas, corresponsables con el gobierno federal del manejo de recursos públicos y de los resultados de su aplicación en las distintas disciplinas.

En tribuna, el senador del PRI, Alonso Elías Serrano, dijo que es necesario que esas organizaciones cuenten con instrumentos jurídicos que las conduzcan a la democracia y permitan que haya transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que las federaciones que soliciten el registro de asociaciones deportivas nacionales deberán considerar en sus estatutos, además de lo señalado en la legislación civil correspondiente, órganos de dirección, administración, auditoría y evaluación de resultados en la materia.

Lo anterior, para evaluar y supervisar la correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos, así como los resultados de los programas operados bajo las leyes de presupuesto y responsabilidad hacendaria y de fiscalización y rendición de cuentas de la federación.

En el Senado se aprobaron también modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para su director general pueda recabar información y elementos estadísticos en todas las funciones del instituto.

El funcionario deberá remitir a las mesas directivas de las cámaras del Congreso los estudios e investigaciones relativos a la problemáticas y características juveniles previstas en la ley.