Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tasas de interés bajas sumen al mundo en un caos: Stiglitz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 30

Nueva York, 5 de octubre. Las políticas de tasas de interés sumamente bajas de la Reserva Federal están sumiendo al mundo en caos, en vez de ayudar a la recuperación de la economía global, opinó el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.

Una inundación de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) está generando inestabilidad en los mercados cambiarios internacionales, declaró Stiglitz a la prensa tras ofrecer una conferencia en la Universidad de Columbia.

La ironía es que la Fed está creando toda esta liquidez con la esperanza de que revivirá a la economía estadunidense, añadió. No está haciendo nada por la economía estadunidense, sino está ocasionando caos en el resto del mundo. Es una política muy extraña la que está siguiendo, agregó.

Antes, en Londres, el premio Nobel había dicho que el futuro del euro es sombrío a menos que Europa haga más por ayudar a los países miembros que afrontan una situación económica adversa.

En un extracto de un comentario sobre su libro Freefall, publicado por el diario Sunday Telegraph, el ex economista jefe del Banco Mundial también dijo que sólo es cuestión de tiempo para que España sea atacada por los especuladores.

Fondo de solidaridad

La zona euro necesita una mejor cooperación económica, no sólo del tipo que meramente refuerce las reglas del presupuesto, sino una cooperación que también garantice que (...) cuando los países experimenten situaciones adversas, reciban ayuda de otros, escribió.

Europa creó un fondo solidario para ayudar al ingreso de nuevos miembros a la UE (...) pero no creó un fondo de solidaridad para ayudar a cualquier parte de la zona euro que afronte una crisis. Sin ese fondo, los prospectos del euro a futuro son sombríos, indicó.

Stiglitz señaló además que los cortes de gastos que debe hacer España posiblemente empeorarán el desempleo, que ya se encuentra en alrededor de 20 por ciento, y desacelerarán la economía, dejando pocas mejoras a la vista para su situación fiscal.

España podría estar ingresando en la clase de espiral de la muerte que afligió a Argentina hace apenas una década, expresó Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001.

Sólo cuando Argentina terminó con su tipo de cambio fijo respecto al dólar comenzó a crecer y se redujo el déficit. España no ha sido atacada por los especuladores, pero podría ser sólo cuestión de tiempo, añadió.