Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profeco y Condusef presentan décalogos para que las familias tengan economía sana

Descalifica Luis Pasos que las personas usen las tarjetas de crédito como dinero extra

Ante estudiantes del ITESM apremian a consumidores a conocer su capacidad de endeudamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 27

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentaron dos decálogos con los que pretenden mejorar la economía de las familias mexicanas a través de la planeación del gasto.

Durante la tercera semana nacional de educación financiera convocada por la Condusef, el procurador del consumidor, Antonio Morales de la Peña, presentó los diez pasos que una familia debe seguir para tener una economía sana.

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) detalló que los mexicanos deben trabajar en elaborar un presupuesto, consumir de forma inteligente, conocer su capacidad de endeudamiento, no retrasarse en los pagos, ahorrar, priorizar gastos, comparar precios y calidad, usar el crédito a su favor, tener un plan de vida financiero y prepararse para el retiro.

En el encuentro, el presidente de la Condusef, Luis Pazos, dijo que los mexicanos cometen por lo menos diez errores que dañan su economía y consisten en: pagar el mínimo en la tarjeta de crédito, no hacer frente a las deudas, no conocer su historial crediticio, no tener claro lo que se necesita, firmar sin leer los contratos, manejar muchas tarjetas de crédito, no tener dinero disponible para las emergencias, no estar asegurado, invertir en instituciones no autorizadas, y no comparar el costo anual total (CAT) de las compras a crédito.

Dijo que uno de los errores más frecuentes de los usuarios de tarjetas de crédito es considerar que ese es dinero extra cuando en realidad se trata de un préstamo que hay que pagar. Idea equivocada a la que se suma otra que consiste en liquidar sólo el pago mínimo y acaban pagando más por intereses, por lo que recomendó ser totalero, lo que equivale a pagar toda la deuda contraída antes de la fecha límite, y aconsejó a la concurrencia aprender a estirar su tarjeta de crédito si hacen las compras inmediatamente después de la fecha de corte y liquidan antes del límite de pago.

El titular de la Profeco dijo que en las familias mexicanas la falta de planeación del uso del ingreso hace que se gaste en productos que pueden no ser necesarios para el bienestar personal, y desde su punto de vista eso trae como consecuencia un desequilibrio en la economía familiar.

Por eso, añadió, es necesario elaborar un presupuesto lo más detallado posible, que permita visualizar tanto los ingresos como los gastos para, de esta forma jerarquizar la adquisición de bienes y servicios. Aseguró que tener un registro de los gastos puede transformar los deseos en objetivos específicos para adquirirlos en plazos determinados.

Morales y Pazos convocaron a ejercer el consumo inteligente evitando compras por impulso, siendo críticos con las promociones y la publicidad e informándose previamente para realizar un gasto conciente y responsable, y con esto la economía y finanzas de los mexicanos mejorarán, según los funcionarios.