Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario recibió el aviso momentos antes de que compareciera ante diputados

Molinar sabía de nueva suspensión judicial de licitación 21 porque Iusacell le notificó
Foto
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan (izquierda) y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ante comisiones del Senado el 21 de septiembreFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 28

A las 10:24 horas del primero de octubre, cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se disponía a comparecer ante diputados, su secretaría particular recibió un oficio en el que Grupo Iusacell le informaba sobre la nueva suspensión dictada por un juez de Córdoba, Veracruz, con la que le ordenaba no entregar el título de concesión a Televisa-Nextel.

Molinar compareció durante siete horas, y aseguró a los legisladores que no entregaría ningún título de concesión mientras hubiera un recurso legal en puerta. Horas más tarde, aprovechando la ventana de oportunidad que representó la tardanza en la entrega de la notificación por el juzgado 16 de distrito, el funcionario dio por concluida la licitación 21.

Si bien no se trata de la cédula de notificación emitida por el juzgado en el documento dirigido a Molinar, el representante de SOS Telecomunicaciones, empresa del Grupo Iusacell, Jorge Luis Monroy Daguerre, informó que la suspensión obsequiada por el juzgador tiene efectos para que no se lleve a cabo la entrega de los títulos de concesión del concurso 29 de la licitación 21, que corresponde al bloque de 30 megahercios por el que Televisa-Nextel pagó 180 millones 300 mil pesos.

Ante el desempeño de la SCT, la consultoría especializada Mediatelecom señaló que la entrega a hurtadillas de títulos a Televisa-Nextel es una clara invitación al conflicto entre gobierno y operadores y muestra el tejido de un sistema de políticas basado en privilegios y la negativa oficial a promover la competencia y solapar los monopolios audiovisuales.

Un día después de que el juzgado 16 de distrito concedió una suspensión provisional para que la SCT detuviera la entrega de títulos de concesión de la licitación 21, el representante legal de SOS Telecomunicaciones acudió a la secretaría particular de Molinar Horcasitas para hacer entrega de un oficio en el que explicó la decisión del juez y de una copia certificada del expediente.

La recepción de los documentos ocurrió a las 10:24 horas del primero de octubre, como consta en el sello que aparece en el extremo superior derecho del oficio entregado por Jorge Luis Monroy Daguerre en la secretaría particular del funcionario.

A decir del abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, la SCT entregó el título de concesión a Televisa-Nextel el viernes por la tarde o noche, y el sábado 2 de octubre Juan Molinar anunció la entrega, junto con su director jurídico Gerardo Sánchez Henkel, quien contradiciendo sus declaraciones de unos días antes aseguró que la dependencia aprovechó una ventana de oportunidad para cumplir con el último paso de la licitación 21.

Grupo Salinas coincidió con la postura del diputado Javier Corral en cuanto a que Juan Molinar Horcasitas incurrió en actos de corrupción política, que indiscutiblemente ameritan sanciones ejemplares que ya han empezado a promover legisladores de diferentes partidos.

La consultoría Mediatelecom criticó que además del daño patrimonial por 5 mil millones de pesos, la licitación 21 haya dejado como saldo una Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desarticulada, con ruptura colegiada; un Poder Legislativo entrampado porque no ha querido legislar de manera integral en radiodifusión y telecomunicaciones, mientras el ambiente de negocios es de incertidumbre para los actores del sector y desincentiva a los extranjeros.

Exige ASF informe del proceso

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que antes de que concluya este mes la SCT deberá entregar como parte de una revisión de situación excepcional un informe sobre el proceso de la licitación 21, con la que el gobierno federal entregó a Televisa-Nextel un segmento del espectro radioeléctrico.

Señaló que la demanda para una revisión extraordinaria fue presentada por una de las partes que intervinieron en el proceso. Comentó que si no hay información suficiente, el organismo a su cargo podría iniciar una auditoría sobre la citada licitación en 2011