Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cápsulas del tiempo

Ilusiones ópticas

Futurismo rector

Política piramidal

Baraja azteca

Clase Política

Al presupuestar...

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pemex consigue dinero caro, Microsoft barato

Pilotos de Mexicana en Facebook

México SA

Menor gasto para el campo

Campesinos: 89% en la pobreza

Rector Narro: rescate social

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Fallido robo de reflectores en la ALDF

Dos tinglados: uno azul y otro tricolor

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LIV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
El Vaticano, otra vez bajo sospecha
L

uego del anuncio de que la justicia italiana investiga al Instituto para las Obras Religiosas (IOR) –popularmente conocido como Banco Vaticano– por presunto lavado de dinero, la sede papal defendió ayer, en un artículo publicado en el rotativo L’Osservatore Romano, la integridad y transparencia de ese organismo, y atribuyó el incidente a una incomprensión de las autoridades italianas. Por su parte, el presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, afirmó sentirse humillado por la investigación referida, y sostuvo que se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto, a su presidente, y al Vaticano en general.

El Correo Ilustrado

HSBC comenta nota

E

n relación con el artículo de portada de La Jornada de ayer, el cual señala que fallas en los sistemas de seguridad de HSBC han generado daños a algunos de nuestros clientes, le aclaro que no fueron nuestros sistemas, sino su uso fraudulento por parte de terceros, lo que dio origen a esos acontecimientos.

Los cien años de la UNAM
Maestro Justo Sierra: ¡misión cumplida!
Foto
El rector José Narro Robles durante
su mensaje antes del concierto en la Sala Nezahualcóyotl, como parte de los

festejos por el centenario de la UNAM


Foto Marco Peláez
Crecimiento y empleo
P

ara 2011, el memorando del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, al que se refirió mi nota del 2 de septiembre, propone que, ante la precaria recuperación conseguida en el crecimiento y el empleo, además de los riesgos externos de desaceleración económica y tensiones financieras, se aplique una política anticíclica abierta y decidida. Del lado del ingreso, tal política comprendería un mayor recurso al endeudamiento, congruente con el espacio fiscal existente; algunas medidas tributarias, que permitan iniciar la corrección de los niveles de recaudación, bajos en extremo, y la reducción de exenciones y regímenes especiales, que constituyen privilegios fiscales indebidos. Del lado del gasto, habría que asignar recursos suficientes a fortalecer el crecimiento, con énfasis en los rubros que eleven en mayor medida el empleo, como la inversión en infraestructura, y el bienestar social, en especial el equipamiento de la educación básica; la ampliación de los servicios de educación media y superior; la ciencia y la tecnología, y la salud. Estas acciones permitirían movilizar alrededor de cinco puntos adicionales del producto y obtener un crecimiento del orden de 6 por ciento real, que permita crear los empleos formales suficientes para abatir la desocupación en medida significativa. Con ellas, podría abrirse un periodo de crecimiento autosostenido, basado esencialmente en factores internos. El Estado asumiría con eficacia sus responsabilidades en materia de crecimiento y empleo.

José Narro Robles
Jorge Eduardo Navarrete /y II
Conjugar un nuevo verbo
E

cuador, por fin y por muchos esfuerzos sumados y conjugados, yasuniza. En el delta del Níger; en la laguna del Tigre, en Guatemala, en el Madidi, en la Amazonia de Bolivia; en las selvas de Perú; en los páramos de Colombia… quiere –su sociedad civil– yasunizar. La civilización, nuestra y de ahora, debería lo más pronto posible yasunizar.

El Diario de Juárez y la impunidad
L

a respuesta del gobierno federal a El Diario de Juárez es inaudita: en lugar de recoger el guante para apoyar a los periodistas acosados por la delincuencia, el vocero oficial prefirió el regaño fácil, la apresurada descalificación de una voz autorizada que reclama con desesperación menos discursos y más efectividad. En pocas palabras: la autoridad no se hizo cargo de la gravedad del asunto y lo trasladó, una vez más, al esquema que le permite asegurar que el Estado está ganando la guerra a la delincuencia organizada. Al gobierno no le preocupa tanto que El Diario pacte una supuesta tregua informativa con los asesinos de los dos reporteros que han caído en los dos últimos años, sino la caracterización de la situación que se vive en ese estado fronterizo. Le resulta intolerable que se diga que “ustedes (la delincuencia) son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”. Y menos admisible le resulta al gobierno esta descarnada opinión: “la historia es bien conocida: el primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió –sin una estrategia adecuada– a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país… En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control (… pues) nunca recibieron de su gobierno los ‘mecanismos de protección especial’ que subrayó como indispensables”. Como era previsible, el debate se ha centrado en el tema de la libertad de expresión, asunto vital si los hay. Pero no se trata sólo de un episodio entre otros importantes de la secular lucha por garantizar ese derecho. En rigor, para comprender mejor las razones de la valiente denuncia de El Diario, convendría recordar que estamos ante una situación límite originada en una terrible historia que, podría decirse, condiciona, determina desde hace años, la vida toda en esa región.

Gustavo Duch Guillot*
Adolfo Sánchez Rebolledo
Morir de migración
M

ueren migrantes en el mundo. Sólo en las fronteras europeas, las que son definidas por la llamada área Schengen (por el tratado homónimo que une a varios países del viejo continente), se documentó que de 1988 a la fecha (hasta el pasado 2 de septiembre) murieron al menos 15 mil 566 seres humanos, de los cuales 6 mil 513 nunca fueron encontrados. La estimación es aproximativa y está fundamentada en la atenta revisión de las noticias periodísticas y la recolección de testimonios directos por parte de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil europea.

Venezuela: a más votación, mayor la victoria chavista
U

na prueba contundente de la singular trascendencia de las elecciones del domingo 26 de septiembre para el avance o el retroceso de la revolución bolivariana y, por consiguiente, de la independencia alcanzada en la última década por América Latina, ha sido la feroz campaña mediática desencadenada por Washington contra el gobierno de Hugo Chávez. Los ataques contra Chávez han existido desde que luchaba por la presidencia pero el grado de intensidad, de grosería y de ausencia total de escrúpulos a que han llegado en la etapa en que el país se encaminaba a estos comicios legislativos no tiene precedente. Como apunta el académico estadunidense Mark Weisbrost en el londinense The Guardian (es obvio que en su país no sería publicado), ni siquiera en el preámbulo de la invasión de Irak se vio una conducta tan monolítica de los medios estadunidenses e internacionales y pone de ejemplo y desmonta la cantilena sobre el supuesto desastre de la economía venezolana. Aunque si vamos a establecer gradaciones en la sinvergüencería mediática habría que reconocer que por lo menos en castellano se llevan las palmas CNN, El País y demás medios corporativos españoles y, por supuesto, sus congéneres de Venezuela. Hay datos asombrosos cuando se analizan las acusaciones de la mafia mediática global sobre la censura y colonización de la prensa por Chávez. Según reportes muy recientes, por ejemplo, 75 por ciento de la propaganda electoral emitida por las televisoras venezolanas llama a votar por la oposición, lo que se explica por qué las cadenas privadas continúan controlando la mayor parte del espacio radioeléctrico y trasmiten más tiempo de propaganda electoral en favor de la oposición que las de propiedad pública favorables al chavismo. Asimismo, se ha observado en la prensa venezolana un incremento de la manipulación mediática contra el gobierno de Chávez hasta cotas insospechadas ya en la recta final de la campaña electoral.

Matteo Dean
Ángel Guerra Cabrera
EU: narcopotencia
Q

uién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU. Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los países que no cooperan en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que la guerra sin cuartel de México y Colombia obligó al narco a replegarse hacia Honduras, Costa Rica y Nicaragua, por primera vez incluidos en la lista de grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo.

Los insensatos
E

nmarcada en los festejos de centenario y bicentenario y a propósito de las efemérides, Los insensatos de David Olguín aparece como una cruel y delirante metáfora de lo que es nuestra nación: ¿Qué país es éste? ¿Qué le pasó? preguntan los insensatos en un arranque de lucidez cuando pueden otear el futuro y ver en qué ha sido convertido. El dramaturgo, que también dirige, aprovecha el centenario de la inauguración del hospital psiquiátrico –hoy desaparecido– que durante muchos años fue conocido como La Castañeda para elaborar un texto en que realidad y delirio se confunden y borran sus límites al contar la historia de estos pacientes atrincherados y sin querer nada de los demás en el área de constricción del hospital al que ellos llaman El territorio libre de la Castañeda como un guiño a recientes historias revolucionarias. Los personajes han perdido su nombre y se reconocen con apodos, como símbolo del abandono en que se encuentran y la despersonalización a que su enfermedad los ha llevado.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony