Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Copete despeinado

Cesarismo aldeano

Defensa torpe

Glosa de Babel

Clase Política

Centenario de la UNAM

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Molinar pierde el vuelo en Mexicana

Crea Obama una agencia defensora del consumidor

¿Debutó el hampa en falsificación de billetes?

Bajo la Lupa

La tercera guerra del oro

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Desplome del poder adquisitivo

Canasta alimenticia: 104% más

¿Vivir mejor?: FCH peor que MMH

Isocronías

Morralla

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
UNAM: 100 años
E

l 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del comienzo de la Revolución Mexicana, Justo Sierra encabezó la inauguración de la Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, a su vez, tenía tras de sí tres siglos y medio de acumulación de conocimientos y cultura. Es inquietante y significativo de la circunstancia actual de México que el centenario de la máxima casa de estudios haya pasado prácticamente inadvertido para una oficialidad volcada a convertir en fiesta dispendiosa e insustancial las conmemoraciones de las gestas insurreccionales iniciadas en 1810 y 1910. A pesar de esa omisión inexcusable, la sociedad mexicana tiene sobrados motivos para festejar el primer siglo de su principal institución de educación media superior y superior, que es, por añadidura, el más importante centro de investigación, reflexión y de encuentro entre el país y el mundo, así como uno de los principales faros de difusión cultural y científica y una de las salvaguardas fundamentales del patrimonio histórico común

El Correo Ilustrado

Agradece a la UNAM

P

or este medio quiero hacer un extenso reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a la máxima casa de estudios lo he tenido todo, ya que le ha dado trabajo a mi papá por 20 años, y a mí me ha permitido que a mis 25 años esté estudiando mi segunda licenciatura. Gracias a la UNAM muchos alumnos más como yo tenemos la oportunidad de sembrar lo que nadie nos podrá quitar jamás y que estamos dispuestos a seguir ampliando: el conocimiento. Nos da las herramientas para salir adelante y ser de los mejores en todos los ámbitos; no sólo nos prepara con conocimientos, también con valores que en nuestra sociedad actual se están perdiendo. Gracias UNAM por ser la base, la tierra donde las raíces de miles de jóvenes crecen y se fortalecen. Pisar tus aulas y estudiar en ellas es un privilegio y un honor. Gracias porque sin ti, la vida de muchas generaciones y la mía no sería la misma. Para mí, ser universitaria, ser parte de esta magnífica y única Universidad es un orgullo, un privilegio, en pocas palabras, es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Felicidades por estos primeros 100 años.

Venezuela: doce más doce
S

i las encuestas de tirios y troyanos van bien, el pueblo venezolano obtendrá la duodécima victoria en los comicios parlamentarios del próximo domingo. Suma y sigue: doce años de revolución, doce años de construcción del socialismo.

¡Goya, goya!
E

sta es una confesión de amor a una centenaria: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella innumerables estudiantes tuvimos la oportunidad de ensanchar nuestros horizontes, de ampliar nuestro estrecho marco conceptual y comenzar a nombrar nuevas realidades nunca percibidas.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Miedo e incertidumbre
¿D

ónde están Vicente Fox y Marta Sahagún, cuyo legado es Felipe Calderón y gran parte de la tragedia que ahora nos carcome? ¿Y dónde se encuentra el señor Ernesto Zedillo, quien aseguraba que en este país no hay lugar para los escépticos? ¿Acaso se fue? ¿Y en qué lugar se encuentra Carlos Salinas, cuyas turbias maniobras impidieron que Cuauhtémoc Cárdenas nos gobernase? ¿Y por qué casi no habla don De la Madrid, cuyo nombre ni siquiera recuerdo? ¿Y por qué Luis Echeverría no está en la cárcel si todos, incluyendo a Felipe Calderón, sabemos que mató a tantos connacionales? ¿Y qué decir de la herencia que los seis nos legaron? ¿Y qué: del país que poco a poco fueron destruyendo, de su incapacidad para gobernar, de su falta de valor para caminar por las calles del país que gobernaron?

De lo efímero al riesgo
E

l huracán Karl atacó de frente a Veracruz con categoría tres (temible) y se fue convertido en depresión tropical. Horas después de su paso dejó, eso sí, cientos de miles de damnificados, jarochos unos y otros tantos poblanos, oaxaqueños y tabasqueños. Muchos de los cuales ya lo eran desde antes y, por lo que se ve y sabe, saldrán un tanto más perjudicados de esta travesía de aguas sin control. Una red de traficantes y enredos burocráticos les impide ahora tener acceso a los escasos fondos públicos disponibles. Los recursos estatales para tales contingencias, con seguridad casi absoluta, se emplearon durante las pasadas campañas electorales bajo subterfugios ya bien conocidos.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Basilea III: el saqueo y la bancarrota
E

n los tiempos que corren, cuando las bolsas de valores aplauden algo es que las cosas no andan bien. El mundo de la especulación financiera y las ganancias ultra rápidas nos han enseñado que sus gustos son fuente de tragos amargos para el resto de la economía. Los recientemente aprobados acuerdos de Basilea III son un ejemplo de lo anterior.

El Invierno Nuclear y la Paz
M

ás de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

Alejandro Nadal
Fidel Castro Ruz
Culebrón francés
A

medias despierta, sumida todavía en la oscuridad de la noche que empieza a alargarse con el fin del verano, enciendo el radio. Las últimas escenas del radioteleinternetnovelón de la política francesa de la actualidad se tropiezan en mi mente, revueltas como el agua de un río tumultuoso cuyo torrente amenaza con desbordarse; En favor de los diarios impresos –la prematuramente enterrada prensa escrita–, debo decir que éstos se comportan a la altura: a la vez informantes, de investigación, progenitores de scoops, argumentistas y actores.

Vilma Fuentes