Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Al presupuestar...

E

n términos presupuestales se tiene que actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales que resolver los desequilibrios sociales, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

En sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la máxima casa de estudios, Narro subrayó la importancia de preservar la libertad de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica.

Mientras el rector, aplaudido por la mayor parte de los legisladores –salvo la bancada del PAN–, fijó el compromiso del gobierno federal ante la educación pública, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo: Queremos que la universidad siga siendo referencia ineludible en todos los órdenes de la vida nacional. Vigorizada en su irrestricta libertad, cimentada en su autonomía y en su carácter de espacio privilegiado de los grandes debates nacionales.

La cosecha

El factor básico para que en 2012 recuperemos la presidencia de la República será no dividir al PRI. Tenemos que sumarnos y trabajar por un proyecto que debe de ser el de la unidad y los acuerdos, aseguró el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, ante la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, que dirige la diputada María Esther Terán Velásquez. Gamboa afirmó que no se trata recuperar la Presidencia sólo para tener el poder, sino para atender las grandes demandas de los mexicanos…

Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Veracruz reponer la sanción de 500 salarios mínimos al candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por actos anticipados de campaña, e investigar la promoción doble de su candidatura cuando no existía convenio de coalición…

Tras recorrer colonias inundadas de Veracruz y Boca del Río, donde entregó víveres y escuchó solicitudes de apoyo inmediato, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa urgió a autoridades federales a agilizar los trámites para liberar recursos del fondo para desastres…

Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, presidirá el viernes la presentación de Transparencia en Oaxaca: 2008-2010, libro que editó el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, con los resultados obtenidos con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esa entidad, el 21 de julio de 2008...

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, designó subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos a René Zenteno Quintero, académico de El Colegio de la Frontera Norte, doctor en sociología y demografía por la Universidad de Austin, con la responsabilidad de brindar protección y seguridad a los migrantes…