Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO: recuperar el PRD

Chuchos, ¿al carajo?

Godoy: michoacanazo

Arengas de Calderón

Clase Política

Vigilancia a Peña Nieto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Encuentran los cadáveres de 236 braceros

Nuevas monedas de oro y plata

Francia: la huelga en defensa de las pensiones

Economía Moral

Crisis y transformación transcapitalista

Se presentó el libro Para comprender la crisis capitalista actual

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

IED: cifras infladas

Inversión y evasión

Banamex y Femsa

Penultimátum

Pendientes del Bicentón

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Spoon

Poesía en Voz Alta

Phoenix

Medio Oriente: de los dichos a los hechos
E

n su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al gobierno de Israel a prolongar la moratoria para la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania –que vence el próximo domingo–, con el propósito de mejorar la atmósfera para las negociaciones entre israelíes y palestinos. Asimismo, confió en que cuando volvamos a reunirnos aquí, el año que viene, podamos tener ya un acuerdo que derive en un nuevo miembro de la ONU: una Palestina independiente, soberana y que viva en paz con Israel. En la misma alocución, el mandatario insistió en que la puerta de la diplomacia sigue abierta para el gobierno de Irán, pero advirtió que éste tendrá que demostrar el uso pacífico de su programa nuclear.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Argumedo no tiene la culpa

L

a noche del Grito los organizadores del gran mitote del bicentenario incluyeron en el espectáculo del Zócalo el alzamiento de un monigote al que llamaron Benjamín Argumedo.

Dos Méxicos: dos formas de vivir la adolescencia
L

a salud reproductiva de las adolescentes mexicanas va en retroceso, en especial en las zonas más pobres del país. Existen diferencias significativas en la incidencia, tendencia y características del embarazo adolescente según el estrato socioeconómico de pertenencia. El embarazo adolescente se concentra en los estratos bajos (74 por ciento), las mujeres con menor escolaridad y mayoritariamente rurales. Si se ampliaran las opciones de vida, si hubiese acceso a mayor escolaridad, más oportunidades de trabajo extradoméstico y menor sometimiento femenino, la edad de la unión conyugal y del primer embarazo se pospondría y disminuirían los embarazos adolescentes (C. Stern y C. Menkes, Embarazo adolescente y estratificación social, Salud reproductiva y condiciones de vida en México, El Colegio de México, 2008).

Gabriela Rodríguez
El revanchismo
E

l bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

La salud en San Quintín: un derecho en el olvido
L

a región de San Quintín se localiza a 300 kilómetros de la frontera con el estado de California, EUA, lo que permite a las más de 14 empresas agroexportadoras ventajas en la comercialización con otros productores no sólo nacionales sino estadunidenses, lo que conlleva reducir los costos en el proceso productivo. No sólo estamos hablando del insumo del transporte, sino también del costo del agua y, por supuesto, del pago de salarios y prestaciones de los miles de hombres y mujeres que contratan las empresas, desde la siembra, limpieza, fertilización y cosecha.

Luis Javier Garrido
Jaime Martínez Veloz
La última trampa del Banco Mundial
L

a difusión del reciente informe del Banco Mundial, Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá de bonanzas y crisis? (13 de septiembre), podría contribuir al necesario y urgente debate sobre las estrategias más adecuadas para salir de la pobreza y la dependencia, afrontar los problemas sociales y ambientales que genera el extractivismo, y aprovechar una coyuntura favorable para conducir al continente hacia una ruptura con el neoliberalismo. No es que el informe del BM no aporte nada interesante, más bien parece una broma de mal gusto. Sin embargo, muchos gobiernos de la región, incluyendo a los llamados progresistas, parecen coincidir con algunas de sus conclusiones más nefastas.

Cien años de la UNAM
Un mismo destino
L

a actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), heredera de la Real y Pontificia Universidad de México que fue fundada en 1551, festeja su primer centenario. Nació el 22 de septiembre de 1910, gracias a los esfuerzos del maestro Justo Sierra. Su escudo y el lema Por mi raza, hablará el espíritu fueron concebidos en 1921 por José Vasconcelos, un hombre genial quien pensaba que la raza cósmica, en la que él creía, estaba destinada a elaborar una nueva cultura, plena de libertad y espiritualidad.

Raúl Zibechi
José Cueli
La historia no oficialista
Foto
Ana de la Reguera, quien interpreta a Josefa Quintero, en un fotograma de la cinta
Leonardo García Tsao