Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

HSBC comenta nota

E

n relación con el artículo de portada de La Jornada de ayer, el cual señala que fallas en los sistemas de seguridad de HSBC han generado daños a algunos de nuestros clientes, le aclaro que no fueron nuestros sistemas, sino su uso fraudulento por parte de terceros, lo que dio origen a esos acontecimientos.

En el caso concreto de las tarjetas de débito, algunos de nuestros clientes, así como los de otros bancos, fueron afectados por grupos dedicados a la clonación de tarjetas.

Todos los clientes de Nómina y Cuenta Flexible de HSBC se encuentran protegidos contra operaciones y cargos fraudulentos con Escudo Total. Por ello, al día de hoy, todos los tarjetahabientes de HSBC que presentaron una reclamación, fueron resarcidos al cien por ciento.

Cabe señalar que dentro de las medidas de seguridad que hemos adoptado para proteger a nuestros clientes se encuentra el uso del doble NIP en los cajeros automáticos del banco. Actualmente, sólo HSBC cuenta con este segundo candado de seguridad.

Nuestros sistemas informáticos están protegidos por los más altos estándares de seguridad a nivel internacional. Prueba de ello es que cada mes realizamos millones de operaciones con personas físicas y empresas sin mayores incidentes. La seguridad de nuestros clientes y nuestra reputación son nuestros activos más valiosos.

Mucho agradeceré nos brinde el espacio para publicar estas aclaraciones, y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Enrique de la Madrid Cordero, director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC México

Respuesta del reportero

La nota de referencia no señala que la clonación de las tarjetas de débito hubiera ocurrido dentro de la institución bancaria, como interpretó el señor Enrique de la Madrid Cordero.

La información da cuenta de un problema de clonación de tarjetas de débito de HSBC, que se inició en el occidente del país y afectó a usuarios del banco que no pudieron realizar operaciones en cajeros automáticos. El hecho fue confirmado por el señor De la Madrid Cordero cuando hablé con él para conocer el punto de vista de la institución, que incluí en la nota. Le pregunté cuántas reclamaciones había recibido el banco y el monto resarcido a los clientes. No ofreció el dato, que también omite en la carta aclaratoria.

El tema de las tarjetas de débito clonadas ocupa una quinta parte del texto. El grueso se refiere a la forma en que fue afectado el patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad a través de una cuenta bancaria de la paraestatal en el HSBC, según una sentencia del segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito.

Roberto González Amador

En memoria de Sergio García

Se fue Sergio García, cineasta independiente y libre, amigo y compañero entrañable.

Quedan aquí sus singulares y apasionados filmes, como tokes luminosos del tiempo de híbridos que le tocó cruzar.

Jorge Fons

Festejar a la UNAM, con presupuesto

Celebrar los 100 años de la UNAM en estos momentos de crisis económica y social nos llena de esperanza, pues a pesar del abandono sistemático en que la han tenido las administraciones recientes y del desdén con el que este gobierno ilegítimo la ha tratado, la UNAM sigue siendo la institución más eficiente e importante del país.

Ojalá los elogios que ha recibido del gobierno federal y de los diputados nuestra máxima casa de estudios no se queden sólo en palabras. Para Redes Universitarias la mejor forma de celebrar a la UNAM es incrementando el presupuesto para que la educación sea verdaderamente una prioridad. Elevamos nuestros goyas para que la UNAM siga siendo la universidad de puertas abiertas que requiere la nación.

Redes Universitarias: estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

A los universitarios

En nombre de todos los miembros del IPN, enviamos una felicitación fraterna a la comunidad de estudiantes, trabajadores y maestros por la celebración de su centenario, elevando dignamente la cultura y la educación y apuntalando el progreso de nuestra nación.

Asimismo, nos solidarizamos con las palabras del rector José Narro Robles, exigiendo más apoyo para la educación a los congresistas y un viraje en la política, por el beneficio de todos.

Juan José Mena Carrizales, consejero alumno de la Escuela Superior de Economía

Felicita a Filosofía y Letras

¡Goooya! Gracias a las autoridades y funcionarios de la UNAM por cuidar de nuestra máxima casa de estudios, en especial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Gracias porque los jóvenes recobraron los espacios para caminar con libertad y holgura; así como por la recuperación de los estacionamientos exclusivos para ellos y los profesores. Hoy, la facultad luce mejor que antes; lugar sagrado, respetable y heroico por los hombres y mujeres que lucharon por una universidad y un México mejor, como el que hoy disfrutan nuestros hijos.

¡Enhorabuena a la UNAM por sus 100 años de fundación y por tener autoridades visionarias, responsables y atinadas a las necesidades de los estudiantes, el futuro de México!

Coralia Bustos Morales

Recuerdan entrada del Ejército al IPN

El 23 de septiembre de 1956, con el consentimiento del fascista Alejo Peralta (entonces director general del Instituto Politécnico Nacional), y enviado por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínes, entró el Ejército al Internado Politécnico (Actual ENCB) y, a bayoneta calada, entre disparos y detenciones (el primer preso bajo el delito de disolución social se dio en este contexto), se clausuró oficialmente el recinto, reflejo del proyecto de educación técnica popular del IPN.

El 23 de septiembre de 1968, por la noche, volvió a entrar el Ejército al IPN.

Esta vez, y a diferencia de la toma militar de CU días antes, que no encuentró mucha resistencia, aquélla se tradujo en un cruento enfrentamiento entre militares contra estudiantes y pueblo en general, que hicieron una heroica defensa del casco de Santo Tomás en una batalla que se extiendió por horas.

Ayer la UNAM cumplió 100 años, lo cual es motivo de festejo y reflexión. Hoy en nuestro amado Politécnico conmemoramos hechos que han lastimado al instituto desde sus cimientos, ya que representan golpes al proyecto de educación popular técnica que, como primer fin, busca consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social de la nación (artículo 1º de la Ley Orgánica del IPN), objetivos que, pareciera, han ido quedando en el olvido.

Invitamos a una actividad cultural para conmemorar esta fecha hoy, a partir de las 16 horas, en La Burra Blanca, San Jerónimo 56, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Isabel la Católica.

Colectivo 23 de Septiembre

Piden facilidades a la SEP para dar clases

Los profesores del turno vespertino de la secundaria diurna 256, ubicada a un costado del Metro Copilco, en la delegación Coyoacán, reiteramos nuestra plena disposición a cumplir cabalmente con la educación de nuestros jóvenes, por lo que hemos acordado, conjuntamente con los padres de familia, iniciar clases de primer grado de secundaria, con la finalidad de no atrasar más la educación a que tienen derecho, constitucionalmente, todos los mexicanos.

A la fecha, las autoridades educativas se han negado reiteradamente a iniciar las labores educativas, posponiendo una y otra vez la fecha comprometida, argumentando disposiciones verbales de autoridades superiores, a pesar de la demanda de los padres, de la disposición de la infraestructura y del personal de la escuela, desperdiciando así los recursos disponibles.

Exigimos, atentamente, a las autoridades de la Secretaría de Educación Publica las facilidades necesarias para llevar la labor educativa mencionada y cumplir con el mencionado compromiso.

Onésimo Villegas, Luisa Paola González Reyes, Norma Martínez Hernández, Mónica Martínez Guzmán, Eufrosina Varela López, Claudia Velázquez Hernández, Alicia de la Joya Cantera, Patricia Gómez Cruz, Cecilia Ventura, María del Rosario Pérez González, Sergio Chávez Romero, Patricia Solís Sánchez, Olaf Juárez Onofre, Elsa Luque Peréz, Ireri Alcíbar Cruz, Édgar Alfonso Garcíaa Catalina y 12 firmás más

Comentan nota sobre aumentos en la UACM

En relación con información que se ha publicado en este diario sobre la revisión salarial en la UACM, precisamos:

La solicitud de revisión salarial de la Coordinación Ejecutiva (CE) del SUTUACM fue presentada en enero de este año. Tras ocho prórrogas, que alargaron el conflicto por más de siete meses, la CE no aceptó el incremento salarial propuesto por la rectoría ni ejerció el derecho a huelga, dejando en estado de indefensión, inédita en el país, a todos los trabajadores.

Por lo anterior, un grupo amplio de trabajadores nos vimos obligados a organizarnos para exigir este incremento mediante los órganos internos de nuestro sindicato y acciones a título personal que amparan la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo y nuestras normas estatutarias.

Dadas las dificultades presupuestales de nuestra universidad, más de 650 trabajadores hemos aceptado este incremento escalonado que, aunque no compensa la inflación, beneficia a los niveles salariales más bajos. En términos globales representa un promedio simple de 4.21 por ciento y un incremento ponderado de 3.69 por ciento, cifras que están por encima de lo aceptado en otras instituciones públicas de educación superior.

Estamos convencidos de que este beneficio debe ser para todos los trabajadores e impulsamos, por las instancias sindicales, convocar a una asamblea general, a fin de que los afiliados decidan lo que consideren más conveniente para sus legítimos intereses.

Además de la incapacidad de la CE del SUTUACM para resolver favorablemente el actual proceso de revisión salarial, llamamos la atención sobre la desinformación que han difundido hacia el sindicalismo nacional, al cual exhortamos fraternalmente a respaldar la lucha por la recuperación de los derechos de la base trabajadora de la UACM.

Silvia Alejandra Andrade Rodríguez, Juan Luis Martínez Ledesma, José Martínez López, Pedro Mendoza Romero, Pedro Moya Martínez, Huitzil Clemente Díaz, Moisés Pacindo Velasco, María Dolores Pérez Morales, Cayetano Silvestre Lucero González y Rafael Olguín Campuzano

Invitaciones

Presentación del periódico Madera

La Fundación Liga Comunista 23 Septiembre invita a la presentación del periódico Madera en su nueva etapa. Será presentado por el periodista José Reveles, Raúl Álvarez Garín, ex líder estudiantil del movimiento del 68, y el ex militante de la Liga Jaime Laguna.

La cita es hoy jueves a las 18:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, Hugo Argüelles, en Allende 36, colonia Del Carmen, Coyoacán, a un costado del edificio delegacional.

Elpidia Velasco

Libro sobre la crisis

La Fundación Heberto Castillo Martinez AC y el posgrado de Estudios Sociales de la UAM-Iztapalapa invitan a la presentación del libro Para comprender la crisis capitalista mundial actual, hoy jueves a las 18:30 horas, en la Casa de la Primera Imprenta de América, en calle Primo de Verdad 10, esquina con Moneda, a un costado de Palacio Nacional. Participan: Jonh Saxe-Fernández, Gregorio Vidal y Julio Boltvinik.

María Teresa Juárez de Castillo

Taller jubilaciones, servicios médicos y vivienda

Para analizar y formular acuerdos legislativos y sociales en defensa de la seguridad social, los días 23 y 24 de septiembre, de 10 a 19 horas. Auditorio del edificio E, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos: Irma Acela Pérez, Leopoldo Delgado, José Antonio Vital Galicia: 552112 7490 [email protected].

Revolución y el bicentenario

Conferencia del antropólogo Rodolfo Montes. El Círculo de Estudio Poder Popular invita mañana viernes a las 18:30 horas en José F: Gutiérrez 16, Azcapotzalco Centro (a tres cuadras del metro Camarones).

Sergio F. Cisneros Márquez y Fernando Méndez Pérez

Charla sobre garantías individuales

El Círculo de Estudios Coapa invita a la plática La Comisión de los Derechos Humanos y las garantías individuales, con Rosario Ibarra de Piedra, senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado

La cita es hoy jueves a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamos, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.