Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inamovibles, las posturas de corrientes; no hubo mesa política

Perredistas, sin acuerdo sobre método para renovar directiva
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 11

No se llevó a cabo la mesa política que las corrientes perredistas acordaron instalar ayer para encontrar una salida sobre el método que se adoptará para elegir a su próxima dirigencia.

Al cierre de la edición aún no se definía hora ni lugar para la reunión. En cada bloque había encuentros para continuar afinando las propuestas.

Por un lado, el movimiento por la recuperación del proyecto del PRD –integrado por Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Movimiento por la Democracia, Unyr, Redir-MLN, los cívicos y la Red por la Unidad de las Izquierdas– determinó mantenerse en su exigencia de elecciones para renovar la directiva nacional y de rechazo a las alianzas con el PAN.

Mientras, el bloque predominante en el consejo nacional perredista –Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora en Movimiento– decidió que mantendrá el diálogo con sus contrincantes sobre los mecanismos para renovar la dirigencia en una mesa política.

Miguel Barbosa, coordinador de Nueva Izquierda, afirmó que la postura inamovible de sus opositores deja ver que sólo los mueve la necesidad de garantizar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, cuando lo que nosotros necesitamos es impulsar una dirección que permita el diálogo con los dos aspirantes a la candidatura presidencial: Marcelo Ebrard y López Obrador.

Aseguró que no tienen temor a una elección de voto directo porque la vamos a ganar, pues para la reanudación del consejo nacional, hoy en receso indefinido, vamos a asegurar presencia y no vamos a tomar medidas bajo presión. Insistió en que el cambio de la dirigencia debe ser en marzo, sólo hay que definir el método, pero su grupo se inclina por que se realice en consejo nacional, donde son mayoría.

Dirigentes del movimiento por la recuperación del proyecto del PRD se reunieron en la noche con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para intercambiar puntos de vista sobre sus planteamientos. El senador Carlos Sotelo explicó que también buscarán encontrarse con López Obrador y con Cuauhtémoc Cárdenas.

Se advirtió de la posibilidad de que esta semana no se realice la mesa política.