Economía
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa reclama $3 mil millones

Logra la SCT resolución para no pagar a Unefon
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 29

El director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, difundió que la dependencia obtuvo una resolución definitiva, por lo que no tendrá que pagar a Unefon alrededor de 3 mil millones de pesos que la empresa de Ricardo Salinas Pliego reclamó al gobierno federal por concepto de intereses generados a raíz de que solicitó autorización para pagar en plazos espectro radioeléctrico adquirido hace casi una década y luego solicitó la devolución de ese dinero.

Unefon rechazó las declaraciones de Sánchez Henkel y dijo que el juicio no ha concluido, por lo que hará valer todos los recursos legales que tiene a su alcance. Unefon informa que se encuentra evaluando con su equipo de abogados los recursos legales que la ley otorga, aclaró.

El conflicto entre Unefon y la SCT tiene como origen la licitación de espectro en 1997, en la que la empresa de Salinas Pliego se adjudicó parte de ese bien público para, en su caso, ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles. El compromiso era pagar la contraprestación conforme a lo establecido en las bases de licitación, pero la empresa solicitó autorización para hacerlo en pagos y le fue concedida una prórroga a cambio del pago de intereses.

Al tiempo, Unefon reclamó la devolución de 596 millones de pesos, monto estimado de los intereses pagados por la prórroga. Durante la gestión de Pedro Cerisola como secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Vicente Fox el gobierno mexicano le devolvió a Unefon 550 millones de pesos, por lo que la empresa continuó con el reclamo de los 46 restantes durante la actual administración, los cuales le fueron negados por el ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez.

El reclamo total de la empresa asciende 3 mil millones de pesos debido a que según sus consideraciones esos son los intereses que se han generado a lo largo de todo el litigio.