Economía
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estragos económicos en comercios del AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 29

Desde la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Link y Click el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México ha registrado una caída promedio de 15 mil pasajeros por día, de acuerdo con estadísticas de las autoridades aéreas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) calculó en 250 millones de pesos las afectaciones diarias por el paro de labores de la aerolínea.

Señaló además que a pesar de la existencia de un mandato judicial para que no sea movida la flota aérea de la empresa que suspendió actividades a partir de 28 de agosto y que se encuentra en concurso mercantil, la semana pasada una docena de aviones volaron hacia Guadalajara y ciudades de Estados Unidos desde el aeropuerto capitalino.

Además, “ya repartieron slots (horarios de aterrizaje y despegue), con lo que están pasando por encima de un derecho que ha acumulado Mexicana a lo largo de 89 años de vida”, destacó.

No sabemos si en realidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esté haciendo negocios o beneficiando a alguien, afirmó en entrevista el vocero del SNTTTASS, Salvador Cázares.

La caída en el número de pasajeros trasladados desde la Terminal 1, donde operaban las aerolíneas de Grupo Mexicana, también impactó en los comercios de la terminal, donde algunos locatarios han tenido que bajar sus cortinas de manera definitiva a causa de las escasas ventas.

En un recorrido por el aeropuerto, trabajadores de locales de comida explicaron que al día apenas venden alrededor de 300 pesos o menos, cuando el pago de las rentas es en dólares.

Los estragos económicos por la suspensión de actividades de Mexicana y sus subsidiarias provocaron el desplome hasta de 70 por ciento de las ventas de divisas, destacaron representantes de casas de cambio que operan en la terminal 1 del AICM.