Economía
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan facilitar la conciliación para que se reinicien actividades

Sobrecargos prorrogan emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación

Denuncia Yúdico usufructo ilícito de slots y rutas de la aerolínea

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 29

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) determinó en asamblea prorrogar los emplazamientos a huelga que tenía presentados en contra de Mexicana de Aviación por las revisiones 2008, 2010 y que tenían como fecha de estallamiento los días 15 y 22 de septiembre del presente año.

Este gremio informó que dicha prórroga es un muestra más del apoyo de la planta de sobrecargos hacia la empresa, que se suma al acuerdo interno que tomó esta organización para ofrecer a los nuevos inversionistas una disminución de 25 por ciento del costo laboral de los sobrecargos.

Según informaron la secretaria general del gremio, Lizette Clavel, y secretario de previsión social, Alfonso Rodríguez, la intención de ASSA es facilitar la conciliación y permitir que la empresa pueda reiniciar operaciones lo más rápido posible, no obstante que sabe que para ello deberán confluir aspectos como la inyección de capital, acuerdos con los acreedores y renegociación de la deuda, entre otros.

En cuanto a los slots, esta organización consideró fundamental mantener las rutas que tenía asignadas Mexicana de Aviación y evitar hacer eco a quienes piden la subasta temporal de estos espacios, ya que de hacerlo se estarían reasignando sin una condición jurídica definitiva que lo justifique, pues no se ha determinado aún la salida de la aerolínea del mercado.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, planteó que se debe exigir el pago de los derechos de los slots, rutas y aerovías que tenía Mexicana de Aviación, Click y Link, que ilícitamente son usufructuadas por otras empresas, con la autorización y complacencia de las autoridades federales. Incluso demandó la restitución inmediata de esos derechos, que en realidad constituyen parte de la compañía y del patrimonio de los trabajadores.

Planteó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la suspensión de toda ejecución de sentencia, por lo que no podrá embargarse ni desahuciarse a Mexicana de Aviación, por ello “los funcionarios responsables de la utilización ilícita de los slots y las rutas pudieran ser responsables del delito de abuso de autoridad”.