Estados
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan a defensor de indígenas en Guerrero acusado de asesinato
Foto
El indígena Raúl Hernández Abundio, tras salir ayer del Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres, luego de ser declarado inocente de un homicidio ocurrido el primero de enero de 2008 Foto Cortesía Tlalchinollan

Juez consideró insuficientes las pruebas contra Raúl Hernández, tras más de 2 años en la cárcel

El integrante de la OPIM, considerado preso de conciencia por AI, comenzó su lucha en 1998

Sergio Ocampo Arista
Presentan estudio para resolver conflicto limítrofe entre Chenalhó y Chalchihuitán

En 20 días el gobierno de Chiapas llamará a las partes a negociar

Anegadas, 350 comunidadades en Veracruz

En Oaxaca, 5 mil alumnos de primaria están sin clases, por los daños que provocó Frank

Elio Henríquez
De los corresponsales
Desde 1995 se supo que había cavidades en el aeropuerto de San Cristóbal, según el IPN

Expertos descartan reparaciones y recomiendan no volver a usarlo

Veracruz: el TEPJE valida diputaciones

Jalapa, Ver. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) validó la asignación de las 20 diputaciones locales de representación proporcional hecha por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) tras los recientes comicios, y mantuvo al PRI como ganador de nueve curules para un total de 29 que le darán mayoría en la 62 legislatura estatal que inicia el próximo 5 de noviembre. El PAN obtuvo ocho para llegar a 18; al PRD sólo le correspondieron dos y a Convergencia una de 50 en total.

Elio Henríquez
Andrés T. Morales, corresponsal
QR: buscan salvar de quiebra a ayuntamiento
El PAN podría impulsar a Ángel Aguirre Rivero

Chilpancingo, Gro. Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, dijo que su partido, así como PT, Convergencia y Diálogo por la Reconstrucción de México, iniciarán reuniones la próxima semana con el PAN y el Partido Nueva Alianza para impulsar al senador ex priísta Ángel Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura de la coalición Guerrero nos Une. El líder también se reunió con el diputado federal Armando Ríos Piter, otro de los aspirantes a la postulación, quien rechazó tener acercamientos con el PRI.

Hugo Martoccia, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Procuran normalizar servicio de limpia

Cuernavaca, Mor. Hace 24 días la empresa Promotora Ambiental suspendió el servicio de limpia en la ciudad por un adeudo de 24 millones de pesos que el ayuntamiento de Cuernavaca rehúsa cubrir; pero ante la imposibilidad de las autoridades locales para cubrir al ciento por ciento la recolección de basura, el cabildo aprobó la contratación de más trabajadores o el otorgamiento de la concesión a otra compañía, mientras siguen las pláticas de conciliación entre las partes en conflicto, informó el secretario general de la comuna, Rodrigo Gayosso.

Estudiantes de la Universidad Michoacana apoyan limitar cupo en la carrera de medicina

Unos 300 marchan en Morelia en respaldo a la decisión del Consejo Universitario

Un centenar de rechazados tienen tomada la facultad desde el miércoles; siguen negociaciones

Rubicela Morelos, corresponsal
Ernesto Martínez Elorriaga
Venta de alimentos chatarra divide a alcaldes mexiquenses

Algunos apoyan restringir su venta; otros aseguran que hasta 2011 regularán el expendio

Arrestan a 2 hondureños en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. La Secratería de Seguridad Pública Municipal informó sobre la detención de los hondureños Alberto Ramírez Ochoa y Julio Ávila Amador, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, a quienes acusó de alterar el orden público bajo los influjos de la mariguana. Los centroamericanos fueron detenidos en calles del fraccionamiento residencial Lindavista, de esta capital y puestos a disposición de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración.

Silvia Chávez González
Claudio Bañuelos, corresponsal
Buscan sacar a niños del DIF de Cancún

Cancún, QR. Padres que tienen a sus hijos en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún crearon una asociación civil de apoyo legal y sicológico a personas en su misma situación para que puedan recuperar a sus hijos. Miguel Ángel Aguilera, presidente de la agrupación, informó que ha pedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la devolución de su hijo luego de descubrirse una celda de castigo en el DIF el pasado 10 de agosto, por lo que el alcalde Jaime Hernández destituyó a la directora de la institución Pilar Rello y a la procuradora para la atención del menor y la familia, Bárbara Ruiz Velázquez.

Priísta: fracasó plan salinista en Chalco

Valle de Chalco, Méx. A casi dos décadas del apoyo otorgado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari al desarrollo de esta localidad con el Programa Nacional de Solidaridad, por lo cual el municipio se llama Valle de Chalco Solidaridad, dicho plan no echó raíces y genera confusión, señaló el alcalde priísta Luis Enrique Martínez Ventura. Un ejemplo, dijo, es la contingencia de febrero pasado por el desbordamiento del canal La Compañía; muchos apoyos no llegaron a los damnificados de esta localidad, fueron enviados a Chalco, agregó. Este día se formó una comisión que pugnará por el cambio de nombre y la integran funcionarios, especialistas y pobladores.

Hugo Martoccia, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Nayarit: niegan entrada al Congreso a diputada

Tepic, Nay. Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados denunció públicamente que se le impidió el acceso al Congreso local, previa invitación de su homóloga local perredista Gloria Noemí Ramírez Bucio, para respaldar más apertura a las mujeres en la vida política, incluida la equidad de género en las listas de diputados. Dijo que dos horas antes de su cita, la llamó vía telefónica Ramírez Bucio para cancelar la invitación.

Myriam Navarro, corresponsal