Estados
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, 5 mil alumnos de primaria están sin clases, por los daños que provocó Frank

Anegadas, 350 comunidadades en Veracruz
Foto
Aspecto de las zonas bajas de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, inundadas por los desbordamientos de ríos en la zona sur del estadoFoto Agencia Fotover
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 30

La región de la cuenca del Papaloapan, en la cual se ubican las presas Temazcal y Cerro de Oro –cuyas capacidades están en 80 por ciento–, se encuentra en estado de emergencia ante las lluvias atípicas que han dejado bajo el agua 350 comunidades, lo que no se veía en esa zona desde 1949, informó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Señaló que cientos de poblaciones limítrofes con Oaxaca son atendidas, pues nosotros no vemos la raya y atendemos por igual. Indicó que el río Papaloapan inundó Tlacotalpan y la población Carlos A. Carrillo, pero negó que estén sin agua y alimentos; además, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina atienden a los afectados.

Protección Civil estatal informó que hay 13 ríos y cinco arroyos desbordados parcialmente en el sur de la entidad que han anegado 16 mil 600 casas de 543 poblados. También reportó daños en 62 tramos de carreteras y 13 puentes.

Pese a lo anterior, el número de personas en refugios temporales bajó de 5 mil a 2 mil 500 en 46 albergues, aunque en 34 municipios sureños existen 50 mil damnificados, afirmó Silvia Domínguez López, titular de la Secretaría de Protección Civil. En Minatitlán, Veracruz, el río Coatzacoalcos anegó las partes bajas de esta ciudad, lo que causó el desalojo de centenares de familias.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer la declaratoria de emergencia para 39 municipios de Oaxaca por las lluvias que cayeron entre el 21 y el 23 de agosto. Los ayuntamientos se beneficiarán del Fondo de Desastres Naturales.

Unos 5 mil alumnos de educación básica de Oaxaca se encuentran sin clases ante los daños causados por el paso de la tormenta tropical Frank y porque algunas escuelas funcionan como albergues para atender a los damnificados, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo González.

En Morelos, la SG declaró zona de desastre natural los municipios de Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, afectados por las inundaciones del pasado miércoles. Durante un recorrido por esas localidades, la coordinadora de Protección Civil de la dependencia, Laura Gurza Jaidar, aseguró que debido a que este año ha sido el más lluvioso, se superaron los 9 mil millones de pesos para contingencias naturales.

Los fuertes vientos y lluvias que ocasionó el huracán Frank, que ayer se degradó a tormenta tropical, provocaron encharcamientos y la destrucción de restaurantes en Playa Azul, Eréndira y Las Peñas, informó la Dirección de Protección Civil de Michoacán.

Además la subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, informó que los recientes aguaceros causaron derrumbes en el crucero de El Tejocote de la carretera Tlapa-Marquelia, aunque posteriormente personal estatal abrió la circulación en un carril.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, acordaron no aumentar el actual nivel de extracción de la presa Peñitas, hasta que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas tome alguna decisión. Melo informó que ya suman más de 50 mil afectados en la entidad debido al mal tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta Frank se ubicaba a 440 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS) y se espera que se acerque a la costa en las próximas horas pero ya debilitada. Los estados con potencial afectación son BCS, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A. Timoteo, J. Lastra, Luz M. Rivera, O. Vélez, E. Martínez, R. Morelos, S. Ocampo, R. Alberto, corresponsales y Notimex