Estados
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 300 marchan en Morelia en respaldo a la decisión del Consejo Universitario

Estudiantes de la Universidad Michoacana apoyan limitar cupo en la carrera de medicina

Un centenar de rechazados tienen tomada la facultad desde el miércoles; siguen negociaciones

Foto
Alrededor de 300 estudiantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante la marcha que partió de la Plaza Morelos hacia el palacio de gobiernoFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 31

Morelia, Mich., 27 de agosto. Unos 300 estudiantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon hoy por la avenida principal de esta ciudad para respaldar la decisión del Consejo Universitario de aceptar únicamante el ingreso de 500 aspirantes a esa facultad, y no ceder a presiones de los estudiantes rechazados, que desde el pasado 23 de agosto tienen tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Los manifestantes partieron durante la mañana de la Plaza Morelos al palacio de gobierno, donde señalaron que la Facultad de Medicina, apenas hace 10 meses recibió la acreditación de calidad, y no se vale que con chantajes y presión, integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) pretendan buscar espacios que no ganaron en el examen de admisión.

Hace mes y medio, aproximadamente, presentaron el examen de ingreso unos 2 mil 400 alumnos de Michoacán y de otras entidades del país y sólo fueron aceptados 500.

Desde el pasado miércoles por la noche, la rectora de esta universidad nicolaíta, Silvia Figueroa Zamudio, ha mantenido una mesa de negociaciones con el propósito de desempantanar el conflicto. Hoy en la madrugada un centenar de rechazados, que tienen tomada también la Facultad de Medicina, lanza-ron botellas contra las instalaciones vecinas de la Cruz Roja por lo que policías estatales estuvieron a un paso de intervenir.

Las negociaciones se realizan en la Rectoría; sin embargo continúan bloqueadas el resto de las facultades de la Universidad Michoacana.

Este mediodía se manifestaron frente al palacio de gobierno alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío para exigir el pago de becas, no obstante horas después se sumaron al movimiento de la CUL para bloquear la avenida Ventura Puente.