Estados
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos apoyan restringir su venta; otros aseguran que hasta 2011 regularán el expendio

Venta de alimentos chatarra divide a alcaldes mexiquenses
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 31

Naucalpan. Méx., 27 de agosto. La venta de alimentos chatarra en planteles educativos provocó opiniones encontradas entre los presidentes municipales del estado de México. Algunos apoyaron medidas de restricción mientras otros aseguraron que será hasta 2011 cuando regulen ese tipo de productos en escuelas.

Los alcaldes de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, Azucena Olivares, y David Castañeda, explicaron que hasta el año entrante habrá un marco legal que sustente el retiro de estos productos, debido a que la restricción no está prevista en los bandos municipales de policía y buen gobierno de sus localidades.

Indicaron que hasta la fecha sólo hacemos recomendaciones; solicitaron a los padres de familia que eviten comprar alimentos poco nutritivos a sus hijos mientras evalúan mecanismos alternos para enfrentar la venta de papas y pastelitos, entre otros.

Vamos a regularlo un poco, pero hasta el próximo año, y luego de que el bando de policía y buen gobierno esté reformado, comentó David Castañeda al señalar que en Atizapán de Zaragoza existen más de 250 escuelas de primaria, secundaria y preparatoria.

Tlalnepantla y Naucalpan, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, ocupan los primeros lugares del estado de México en concentración de menores con problemas de obesidad, además de que menores de entre 3 y 12 años ya enfrentan problemas de diabetes e hipertensión arterial.

Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, donde se ubican más de 403 escuelas privadas y públicas, expuso que en su municipio se promueve que las amas de casa no les den dinero para comprar chatarra. Que compren verduras, frutita, y agua de sabor preparada en casa.

Prohíben alimentos no nutritivos en 300 escuelas de Tlalnepantla

En Tlalnepantla, el edil Arturo Ugalde Meneses, informó que la iniciativa se incluyó en el bando municipal, por lo tanto se prohíbe su venta en por lo menos 300 escuelas locales. Estableció que se dieron cursos de capacitación nutricional a vendedores para que ofrecieran fruta, verduras y alimentos nutritivos.

Dentro de los planteles no se expende comida chatarra, pero en las afueras proliferan puestos de comida que ofrecen a los menores dulces, papas y otras frituras, así como alimentos con elevado contenido de sodio y azúcares, refirió.

A nosotros nadie nos capacitó y además la fruta es más cara que la fritura, comentaron vendedores de escuelas de Tlalnepantla. Otros que expenden golosinas afuera de la escuela de nivel prescolar Agustín González Plata, dijeron estar dispuestos a sustituir sus productos por otros más sanos.

Varias madres señalaron que una golosina es parte de la dieta de los niños, pero reconocieron que “lo importante es no incurrir en excesos; como padres, nuestra obligación es alimentarlos sanamente en casa.

Como gobierno, nosotros no tenemos la capacidad para evitar o permitir que se vendan papitas dentro de las escuelas, comentó la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral.