Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Avanzar por la reforma

Bajo la Lupa

¿Encuentro de Obama y Ahmadinejad?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los hijos de Sánchez

Telescopio
C

olombia, ahora: El diario El Tiempo, ligado a la familia del actual presidente Juan Manuel Santos, destaca –en relación con el estallido de un coche bomba frente al edificio de radio Caracol y de la agencia española Efe– la amenaza de muerte de los paramilitares llamados Águilas Negras contra el diputado Iván Cepeda, del Polo Democrático, el presidente de la asociación ANDAS, que agrupa a los abogados defensores de los derechos democráticos, y el coordinador de Desplazados, que pide la restitución de las tierras de los mismos Por su parte, el también colombiano El Espectador informa sobre la visita de la senadora liberal Piedad Córdoba a Fidel Castro y dice que sus negociaciones no tienen la autorización del gobierno. La prensa cubana no atribuyó importancia a la visita a Fidel de Piedad Córdoba. Juventud Rebelde ocupa toda su primera página con homenajes al líder cubano en su cumpleaños. Granma, por su parte, no trae opinión gubernamental sobre lo que Fidel Castro escribió de México ni tampoco reproduce la dura respuesta del gobierno mexicano y, en cambio, publica, en lugar destacado, el agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador a Fidel Castro.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Vida de perros

Mar de Historias

Punto muerto

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Novilladas al garete, empresarios coordinados y 6toros6 en la red

Persistencia de la tortura
L

as denuncias formuladas por reclusos del penal varonil de El Llano, en Aguascalientes, en las que se acusa a la directora de ese centro de torturar con descargas eléctricas a varios de los reos, dan cuenta de una situación ilegal, inhumana y vergonzosa, que pone en evidencia el punto de deterioro en que se encuentran el estado de derecho y la vigencia de las garantías individuales en el país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Queja por trabajos de la CFE

H

ace más de 20 días una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una excavación en la banqueta donde se ubica mi casa, en callejón Hidalgo 16, esquina privada Guadalupe, barrio San Miguel, Iztapalapa.

El difícil acceso a la justicia
Foto
La verdadera y última garantía de los derechos de todos los mexicanos está en la Constitución Foto María Meléndrez Parada
Arnaldo Córdova
Der bunker
L

a palabra alemana bunker la usamos de manera indiscriminada con poco conocimiento de su significado real: refugio, fortín, pañol. En el argot común y corriente se entiende, con un significado peyorativo, como el abrigo secreto desde donde además de protegerse ciertas fuerzas, planean y ejecutan acciones en contra de alguien o de algo.

Los cambios en Cuba
A

menos que el partido-estado piense dirigir y administrar indirectamente, por la vía de los impuestos y de controles de todo tipo, una economía basada en centenares de miles de microempresas privadas formadas por el millón de trabajadores excedentes enviados al cuentapropismo, Cuba tendrá que enfrentar en el futuro próximo una realidad que tendrá enormes fajas de mercado libre y que se apoyará de modo importante en las remesas de los emigrados y en los posibles gastos de los turistas estadunidenses (si las cosas van en la línea de acercamiento a Washington, a la cual apuesta un sector de la dirección cubana).

Jorge Carrillo Olea
Guillermo Almeyra
Los esclavos del siglo XXI
L

a propuesta del senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, de cambiar la constitución de Estados Unidos con respecto a la Enmienda 14 ha generado un nuevo revuelo en la ya agitada discusión sobre migración. La Enmienda 14, promulgada una vez concluida la Guerra Civil en 1868, le otorgaba a todos aquellos que nacieran en el territorio de Estados Unidos el derecho a la ciudadanía. Su propósito inmediato era darles plenos derechos a los hijos de los esclavos y establecer el principio del nacimiento en el territorio para otorgar la nacionalidad.

Reservas petroleras… secretas
P

emex Exploración y Producción (PEP) declaró que sus verdaderas reservas de petróleo y gas –y también las probables y las posibles, que de hecho no existen sino que son sólo supuestos– de la región de Chicontepec, se guardarán en secreto durante 12 años.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
La renuncia del Estado
E

ntre las muchas amnesias que la crisis global reveló, está la de la importancia central del Estado como regulador o interventor de la economía. Más allá de la histeria de la hora actual, focalizada en el déficit fiscal monumental en que han incurrido los países ricos, sigue viva la experiencia de los últimos dos años y pocos se atreven a negar que sin la intervención mayúscula de los gobiernos en las economías la caída hubiera sido catastrófica; no sólo caída libre, como la llamara Joseph Stiglitz en su libro más reciente (editado por Tusquets), sino abismal.

La otra frontera europea
P

oco se habla de ella, pero ahí está. Cuando hablamos de frontera sur europea y relacionamos el tema con las corrientes migratorias, enfocamos constantemente la atención hacia tres países de la región: Italia, España y Grecia. Para estos tres ilustres miembros de la Unión Europea gastamos ríos de palabras para contar, describir y denunciar las políticas de rechazo y expulsión que, con pocas variaciones el uno del otro, los tres países aplican. Sin embargo, es urgente señalar a otro importante protagonista en la guerra europea en contra de los migrantes. Éste es la isla de Malta.

Rolando Cordera Campos
Matteo Dean
Rebozo de aroma
Y

a hemos hablado en estas páginas del rebozo, prenda que nos enorgullece y nos define, símbolo de mexicanidad. Hoy volvemos a ella, entre otras razones porque en la exposición de Moctezuma que recientemente se inauguró en el Museo del Templo Mayor se muestra ese hallazgo notable que se dio en la Casa de las Ajaracas hace unos años, de una caja de piedra que en su interior conservaba objetos elaborados en papel y textiles. Uno de ellos es un trozo de tela con franjas verdes y blancas que el arqueólogo Eduardo Matos nos explicó que tuvo entramadas plumas y conserva flecos. Esto modifica la creencia de que este último tipo de adorno llegó con la conquista.

Muerte de un líder
E

l pasado fin de semana murió en Toluca Roberto Cantoral, el líder de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Por el alboroto que se armó en los medios pareciera que no sólo había muerto el líder, sino algo más: una suerte de prócer, de hombre-guía, cuyo ejemplo tendría que ser imitado por las jóvenes generaciones ávidas de encontrar el camino de la luz y de la sabiduría (“Se va el gran héroe, el líder…”, declaró uno de sus hijos).

Ángeles González Gamio
Mario Lavista
El retrato de Dorian Gray
Foto
Ben Barnes personifica a Dorian Gray en la cinta de Oliver Parker
Carlos Bonfil