El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja por trabajos de la CFE

H

ace más de 20 días una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una excavación en la banqueta donde se ubica mi casa, en callejón Hidalgo 16, esquina privada Guadalupe, barrio San Miguel, Iztapalapa.

La banqueta tiene apenas 70 centímetros de ancho y durante los trabajos se afectaron los cimientos de mi propiedad, situación que provocó la aparición de una cuarteadura. Esta perforación no se justifica porque el poste que van a cambiar se encuentra del otro lado de privada Guadalupe y no en la esquina donde excavaron. En dos ocasiones he solicitado, vía telefónica, a la CFE que mande a sus trabajadores para terminar el trabajo, recoger los escombros y tapar los hoyos; sin embargo, no he tenido respuesta. Por lo anterior, solicitó:

1. Que se presente el personal de CFE a concluir con los trabajos.

2. Que el nuevo poste de callejón Hidalgo y privada Guadalupe sea colocado en el mismo sitio donde se encontraba el anterior.

Álvaro Pérez Granillo

Denuncian privatización de Bahía de Tenacatita

Los firmantes, afectados todos de manera directa por el desalojo que la policía estatal de Jalisco llevó a cabo en la madrugada del 4 de agosto en la Bahía de Tenacatita, municipio De la Huerta, nos manifestamos en contra de la ocupación violenta, sin mediar orden de desalojo ni previo aviso, saqueando restaurantes, locales comerciales, hoteles y casas habitación.

Repudiamos la acción violenta con que la población, trabajadores y turistas fuimos expulsados y despojados de medios de trabajo y viviendas. Exigimos el respeto total a los derechos humanos, sociales y garantías constitucionales de quienes vivimos y laboramos en la bahía desde hace más de 30 años.

Solicitamos el respaldo de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, en la defensa del carácter público de las playas y bahías del estado incluidas en el corredor turístico Costa Alegre, proyecto que consideramos no expresa ni incluye los intereses de las personas que vivimos tanto en Tenacatita, como en el Rebalsito de Apazulco (Ejido Lázaro Cárdenas) y obtenemos el sustento diario a través de la pesca, venta de alimentos y bebidas, así como de la prestación de servicios turísticos varios.

El 11 de agosto, en la sesión del cabildo del municipio De la Huerta, el presidente municipal y todos los regidores manifestaron su apoyo total hacia los afectados, así como su deseo de mantener la bahía abierta al turismo en general. Se planea revocar la concesión hecha de manera fraudulenta a la Inmobiliaria Rodenas, propiedad de Andrés Villalobos, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, así como negar la prórroga de la misma –que se vence el 6 de enero del año próximo–, en tanto que la autoridad municipal fue pasada por alto y la concesión expedida excede los límites permitidos en zonas federales y no incluye la construcción de desarrollos turísticos.

Hay confusión por las distintas versiones que circulan, tanto en diarios locales, como por rumores suscitados por el paso de maquinaria que hace pensar a la población que comenzarán a demoler las construcciones. Agradeceremos su valiosa contribución para difundir el problema que nos afecta. La prensa ha dado poca cobertura al problema por la influencia del ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, José María Andrés Villalobos, quien desde el año de 1993 ha intentado apoderarse de esta bahía que es de todos. (carta resumida).

Lorena Sahagún Pelayo, Alfonso Rodríguez, María Luisa Luna García, Efraín Rodríguez, Carolina Cisneros, Jesús de la O, María García U., Emma Amador Rodríguez, Rosario Alvarado G., y 56 firmas más

Precisiones de la Conagua

Con relación a la nota publicada el 13 de agosto en la página 33 de La Jornada, titulada Dotarán de más líquido a Iztapalapa, firmada por Josefina Quintero, nos es necesario precisar lo siguiente:

Durante la conferencia de prensa ofrecida por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; seis jefes delegacionales del Distrito Federal, y un representante del municipio mexiquense de Valle de Chalco, se dio a conocer que la Conagua incrementará de 14.7 mil litros por segundo (l/s) a 16 mil l/s la entrega de agua en bloque que se realiza del Sistema Cutzamala al Distrito Federal y al estado de México. De ellos, la Ciudad de México recibirá 800 l/s y el Estado de México, 500 l/s.

Cabe aclarar que, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los municipios tienen a su cargo los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. En tanto, como parte de las funciones de la Conagua está entregar agua en bloque a las entidades mencionadas y son sus organismos operadores, en este caso el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), quienes la suministran en las demarcaciones.

Por tanto, es incorrecta la afirmación plasmada en la nota al respecto de que se acordó con la Conagua aumentar la dotación del líquido en los tanques de abastecimiento que distribuyen a los habitantes de la demarcación (en referencia a la delegación Iztapalapa).

Heidi Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua (Conagua)

Respuesta de la reportera

Sobre el señalamiento incorrecto que precisa la Comisión Nacional del Agua, las declaraciones fueron hechas por la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al finalizar la entrega de apoyos para jóvenes del programa Prendete con tus derechos, que se realizó horas después de la citada conferencia.

Josefina Quintero

Mea culpa

Por mi culpa, en el Desfiladero del sábado apareció que durante 2008, por cada 100 niños que nacieron vivos en México, murieron 18.5. El dato correcto es por cada mil, como se dice en el resto de la columna.

Jaime Avilés

Invitaciones

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Hoy, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez la periodista Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, encabezará la charla El engaño de la Refinería del Centenario; también nos acompañarán Cristina Auerbach y Carlos Rodríguez (jesuita) de la organización Familiares de Pasta de Conchos y Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) con la charla: Violación a los derechos humanos de los mineros en Coahuila.

Tareas para 2012

Conferencia Tareas concretas para alcanzar el 2012, con el economista Francisco Pérez Vega. Hoy, a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna. Invita el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana. Javier Pérez y Laura Díaz.