Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manchester United venció 3-1 al Chelsea

Chicharito, primer mexicano en lograr un título inglés

Anotó un gol en la Copa Community Shield

Foto
Javier Hernández festeja su gol, marcado con una dosis de fortunaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 4

Londres, 8 de agosto. El delantero Javier Chicharito Hernández se convirtió en el primer mexicano en ganar un campeonato del futbol inglés, luego de anotar un tanto en la victoria 3-1 del Manchester United sobre el Chelsea en la final de la Copa Community Shield, en el estadio de Wembley.

Se trató del primer partido oficial del tapatío con el uniforme de los Diablos Rojos y su anotación fue al estilo de su compatriota Enrique Borja: al minuto 76, casi cayéndose, disparó con la pierna derecha, el esférico rebotó en el pasto y le pegó en la boca para lograr el 2-0 parcial.

El nuevo poder latino de Old Trafford se vio reflejado en la Supercopa inglesa, ya que también anotó el ecuatoriano Antonio Valencia (minuto 41). Para el Chelsea el marfileño Salomon Kalou (83) recortó distancias, pero el búlgaro Dimitar Berbatov (92) firmó el definitivo 3-1.

La prensa inglesa alabó el gol bizarro del mexicano. ¡En tu cara!, titula la edición en Internet de The Sun. Y esa cara que acapara las portadas es la del Chicharito, de 22 años, quien se perfila para ser una futura estrella del club. El bizarro gol de debut de Javier ayudó al United a levantar el Community Shield. No fue la finalización más clínica, pero el impresionante inicio de Hernández hace que el del United sea perfecto, escribió el diario.

Marca de goleador natural

The Guardian destacó el instinto goleador del Chicharito. El United extendió el marcador de una manera que hará sonreír al técnico por más de un motivo. El nuevo fichaje Javier Hernández salió desde el banquillo y encontró la red después de conectar mal con el pie y de que el rebote le dio en la cabeza. Ferguson no dudará en deducir que fue la marca de un goleador natural, señaló el rotativo.

Sin duda, el tanto, el título y su debut le vendrá bien a la llamada nueva perla del Manchester, quien el lunes 16 de agosto comenzará su aventura en la Liga Premier, cuando su equipo enfrente al recién ascendido Newcastle.

El mexicano, quien ingresó para el segundo tiempo en sustitución de Wayne Rooney, sumó su cuarta diana con la camiseta roja.

No creo que lo vaya intentar de nuevo (un remate de esa forma), fue un gol bastante peculiar. Se apresura demasiado por entrar al área, es una realidad que es un buen rematador, comentó Ferguson, y destacó que tiene un gran carácter y habla bien inglés. Javier Hernández se está entendiendo muy bien con el resto del plantel, señaló.

El ManU reforzó así su dominio en esta competición, anteriormente conocida como Charity Shield, acumulando ya 18 títulos, tres más que su escolta Liverpool, mientras Chelsea se quedó con cuatro. Los pupilos de Ferguson se cobraron la revancha de la pasada edición, cuando los londinenses se impusieron en los penales.

El Community Shield marcó el inicio de la nueva temporada inglesa y fue el tercero disputado entre el United y el Chelsea en las recientes cuatro temporadas.

Los futbolistas de la selección inglesa que fueron eliminados en el Mundial de Sudáfrica recibieron abucheos del público. Hinchas del United silbaron a Ashley Cole, John Terry y Frank Lampard, mientras sus pares del conjunto londinense hicieron los propio con Rooney. El técnico de Inglaterra, Fabio Capello, también fue repudiado por aficionados de los dos equipos cuando ocupó su lugar.

Capello declaró a un periódico que sabía que la campaña de su equipo en el Mundial sería un fracaso antes de comenzar, debido a que los jugadores llegaron mental y físicamente exhaustos.

Jugamos el último partido en marzo y ellos estaban en buena situación, dijo Capello al Sunday Telegraph, refiriéndose al amistoso en que Inglaterra derrotó por 3-1 a Egipto en Wembley. Pero cuando tuvimos duelos preparatorios antes del Mundial, los jugadores no estaban en la misma situación que en marzo. Ellos no eran los mismos, físicamente, agregó.

Jonathan juega con el Barça

El mexicano Jonathan dos Santos jugó el primer tiempo en el duelo amistoso que Barcelona venció 3-0 al Pekín Guoan, en el Nido de Pájaro. Anotaron Sergio Roberto, Nolito e Ibrahimovic.

Los organizadores forzaron la presencia de Lionel Messi, quien jugó 15 minutos, menos de lo estipulado en el contrato, con lo que Barça pagó penalización de 100 mil euros, misma cantidad que pagó por la ausencia de Xavi.

Me siento cómodo como medio centro, pero soy consciente que hay otros jugadores como Keita que también pueden jugar ahí. Lo que está claro es que seguiré peleando por jugar, expresó Jona.