Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Periodistas en marcha

Enójense los polis y...

Dia visita a FC

¿Malovazo en Guerrero?

Clase Política

DF: ¿ciudad capital o estado 32?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Algo huele mal en Mexicana

Singapur crece a 17.9%

Despido de altos ejecutivos

Desde el otro lado

El costo de la democracia

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Breve recuento de la democracia empresarial

Riqueza: concentración en la concentración

¿Y el combate a los monopolios privados?

Reporte Económico

Demografía mundial

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Hijos delincuentes, ricos generosos y cabilderos corruptos

Centenaria

El Diario*

David Brooks
9 de agosto de 1910
Balance de la Jornada

Chivas, en trance histórico; busca título de la Copa Libertadores

Corrupción y responsabilidades
E

l zafarrancho registrado el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el relevo de cuatro mandos de la Policía Federal (PF), plantea tareas ineludibles para el gobierno federal en lo que se refiere a la política de seguridad pública actual. La primera de ellas consiste en esclarecer los mecanismos y condiciones que permitieron el nombramiento de funcionarios que –de acuerdo con sus propios subordinados– tienen vínculos con el narcotráfico y son culpables de diversos delitos, y deslindar las responsabilidades correspondientes por lo que se presenta, ante la opinión pública, como una confirmación más de una intrincada red de corrupción y complicidades entre los grupos delictivos y las instancias de seguridad del poder público.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Legisladores deben ocuparse de los futuros pensionados

N

ingún trabajador que haya cotizado bajo la Ley del IMSS de 1973 o en la de 1997 verá afectado el pago de su pensión, pues ésta se calculará con el tope de 25 salarios mínimos y no con el de las 10 minipercepciones que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció el director del instituto, Daniel Karam.

Las normales rurales en el centenario de la Revolución
A

partir de los años 60 del siglo pasado, desde los círculos oficiales, las normales rurales han sido calificadas una y otra vez como centros radicales. Nidos de comunistas, kínderes bolcheviques, semilleros de guerrilleros, son algunos de los epítetos con los que se ha forjado la leyenda negra en torno a estas instituciones. A partir de esta caracterización se han justificado continuos ataques a escuelas que en su inicios fueron el eje central de la política educativa revolucionaria. En este año, que con tanto fervor se pretende celebrar el centenario de la Revolución, haría bien recordar algunos de sus principios.

Tanalís Padilla*
Nuevo León: prioridades y concesiones
L

a prioridad número uno de las autoridades de Nuevo León debe ser reconstruir las escuelas, viviendas y vías de comunicación que destrozaron la tormenta Álex y la desidia oficial en junio pasado. Para ello se requieren 17 mil millones de pesos y no se tienen. Mas lo importante parece ser complacer a uno de los grupos económicos más poderosos del país: Femsa. Acaban de darle en concesión 25 hectáreas para que construya su estadio de futbol. El proyecto es muy importante para Nuevo León y para el país, según el mandatario estatal. Para hacer eficiente el estadio, el gobierno gastará 600 millones de pesos en vialidades y otras adecuaciones. Las 24 hectáreas son parte del predio La Pastora, que funcionó como escudo protector contra Álex. Se ignoró así la exigencia de la ciudadanía de Monterrey de conservar intacta La Pastora por su aporte a la ecología y a la seguridad pública. No está demás señalar la falta de solidaridad de las grandes empresas que controlan la vida económica, política y social de Nuevo León para con los damnificados. Las excepciones son bien conocidas y publicitadas.

Saltos al abismo
E

l estilo avestruz, característico de las clases políticas y los medios, contamina ya a algunas capas de la población. La negación es un mecanismo de defensa eficaz ante la angustia, pero en circunstancias como las actuales la angustia es una sana señal de alerta ante la catástrofe. Negarla resulta torpe y hasta suicida.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Sobre terroristas y C-4
E

l 5 de agosto, en un nuevo acto de propaganda al servicio de su diplomacia de guerra, el Departamento de Estado difundió en Washington su reporte anual sobre la llamada lucha antiterrorista en el mundo. El informe reprobó a Venezuela, Bolivia y Cuba por su falta de colaboración y elogió a Colombia y México, países que al igual que Estados Unidos practican el terrorismo de Estado. A saber, la tortura sistemática, las ejecuciones sumarias extrajudiciales, la desaparición forzosa de personas, el paramilitarismo, los falsos positivos y la tercerización de matanzas selectivas como actos de violencia reguladora burocrática del tipo de las tropas de asalto nazis.

Estado de barbarie
S

olamente el ciudadano más ingenuo podría creer que los 200 militares que cercaron la casa de Ignacio Coronel en su lujosa residencia de Zapopan, Jalisco, el pasado 29 de julio se vieron obligados a matar al capo debido a que éste se habría resistido al arresto. De acuerdo con todos los informes, el capo estaba acompañado únicamente por su jefe de escoltas y una masajista. ¿Acaso el escolta no se resistió también a su arresto? ¿Realmente no había otra forma para silenciar el arma del delincuente sin causarle la muerte?

Carlos Fazio
John M. Ackerman
En estado sólido
E

n Hacienda y Economía las cosas se ven cada vez mejor. La economía crece, se exporta, volverá la inversión extranjera y, sobre todo, se crea empleo. Todo eso se dio a conocer la semana pasada, en un estallido de práctica euforia que se sintetizó en que nuestro país se encuentra en proceso de sólida recuperación económica.

Sangre en el borde
C

uando Blas volvió a la tertulia del París se topó con que ya no había mesas en la banqueta, y sí en las lonas unos pegotes horribles de Clausurado por violar la ley. Las cosas cambian rápido a veces, apenas habían pasado siete días de su desaparición. Qué semana para la peña, que lo supuso secuestrado sin pedir rescate, que es lo peor. Y luego la visita de los inspectores de la delegación con su nuevo reglamento, y van para atrás los permisos. Las únicas mesas desplegadas ahora eran las del anexo, que en otra época sirvió de bodega.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Don Quijote, torero aporreado
D

on Quijote de la Mancha después de encontrarse en medio contrahechas pastoras, salió a los medios del camino, desafiando a lo que viniera. En ese momento llegó un tropel del lanceres, uno de los cuales comenzó a gritarle a Don Quijote: Apártate hombre del diablo que te harán pedazos los toros. Pasaje quijotesco que he traído a cuento en otros artículos y que frente a la prohibición de las corridas de toros en Barcelona, viene como anillo al dedo. Esta prohibición es el anuncio de otras prohibiciones de los espectáculos taurinos, ya sin público ni aficionados, cansados de ser engañados con la desaparición del toro al que se ha rebajado la casta y en su lugar aparecen toritos inválidos y desvencijados.

José Cueli