El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Legisladores deben ocuparse de los futuros pensionados

N

ingún trabajador que haya cotizado bajo la Ley del IMSS de 1973 o en la de 1997 verá afectado el pago de su pensión, pues ésta se calculará con el tope de 25 salarios mínimos y no con el de las 10 minipercepciones que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció el director del instituto, Daniel Karam.

¿Qué significa esta protección a los trabajadores jubilados y a los que en el corto plazo lo estarán? Primero, que ésta no es ninguna protección, porque sólo se preservó la cantidad de dinero que hemos ahorrado, ¿por qué nos iban a dar menos? Quizás el Instituto Mexicano del Seguro Social detuvo la medida judicial porque hubo protestas. Segundo, que los trabajadores actuales que no cotizan bajo ninguna de estas leyes serán jubilados más pobres que los actuales porque su pensión sí se calculará con el tope de 10 salarios mínimos.

¿Por qué ningún legislador se opuso a este atentado contra la sobrevivencia de estos futuros pensionados? Esto, en el caso de los pocos trabajadores que cuentan con seguridad social, pues cada vez son más los que son empleados con contratos de chicle (lo que los economistas llaman flexibilidad laboral): acuerdos verbales, por hora, a destajo y con salarios paupérrimos, por mencionar unos cuantos.

Ojalá el IMSS, los trabajadores y los legisladores se ocupen de las futuras pensiones, que están en riesgo de ser más precarias.

Guillermina Martínez

Bienvenidos compañer@s de nuevo ingreso a la UNAM

El gobierno federal ha venido relegando el tema de la educación en nuestro país por asuntos de política económica y seguridad; la falta de capacidad de respuesta por parte de nuestros gobernantes ha impedido la creación y generación de oportunidades educativas, dejando con ello a miles de jóvenes sin posibilidades de seguir estudiando o expuestos a una educación patito.

La falta de espacios educativos y un mayor número de profesionistas jóvenes desempleados ha ocasionado que esta población se encuentre en riesgo.

En este contexto, reconocemos el esfuerzo de llegar a la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que requiere en estos momentos de todos nosotros. El hecho de pertenecer a la UNAM implica una responsabilidad social y un compromiso por defender la educación pública, gratuita y laica.

Reiterando nuestro reconocimiento les damos la más cordial de las bienvenidas a todos ustedes jóvenes compañeros universitarios, y que tengan un buen inicio de clases.

César Flores Morales y Óscar Gutiérrez Sánchez, consejeros técnicos estudiantiles de la Escuela Nacional de Trabajo Social

Afectado por la crisis en Mexicana

Soy un cliente frecuente de Mexicana de Aviación, porque realizo viajes entre México y Guatemala varias veces al año. Viajé el 4 de agosto pasado de México a Guatemala y tengo comprado el boleto de regreso para el día 25 de enero de 2011. Es un boleto caro cuando se compra redondo, como es mi caso. El asunto es que la compañía aérea no quiere asumir su responsabilidad de regresarme a México el año entrante, porque afirman que ya quebraron y no saben qué va a ocurrir con la empresa en el futuro.

¿Los pasajeros qué culpa tenemos de los desastres económicos de Mexicana? Espero que me devuelvan mi dinero o me trasladen a México, como lo habíamos pactado al comprar el boleto.

Bolívar Hernández

Portazo a miles de jóvenes

Cerca de 200 mil jóvenes caerán en el universo de los ninis.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana no han implementado una estrategia sistemática y coherente que les dé espacio en la educación superior.

No obstante el optimismo de la SEP, la cobertura de 29 por ciento de nuestra población juvenil es muy baja comparada con otros países, incluso de América Latina. Una nación no puede presumir de bicentenarios y centenarios abandonando a sus jóvenes. Repito la tesis de Andrés Manuel López Obrador: Cero rechazados, incremento substancial al presupuesto de la educación superior.

Rubén Mares Gallardo

Vecinos de Coyoacán rechazan proyecto de Educal

En relación con nuestra denuncia por la demolición ilegal de la casa ubicada en Fernández Leal 43, barrio de la Concepción, Coyoacán, y con el objeto de que tengan un mejor panorama de esta situación, queremos manifestar que:

No nos oponemos a la cultura, como señalan diversos actores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Educal. Nos oponemos a un uso faccioso del poder y las leyes.

Nos oponemos al cambio de uso de suelo de habitacional a comercial en una zona protegida como es el centro histórico de Coyoacán.

Nos oponemos a la redensificación de un predio, hoy con menos de 820 metros de construcción, con una ampliación a más de mil 500 metros cuadrados, con tala de árboles y un diseño que rompe con el concepto arquitectónico de la zona.

Nos oponemos a un proyecto sin espacio de estacionamiento, lo cual dificultará aún más la vida vecinal.

Nos oponemos a la instalación de giros comerciales, en una calle con uso de suelo habitacional en el cual padecemos, de ruido, altos índices de contaminación, inseguridad y terribles conflictos de vialidad. Nos molesta la indiferencia expresada por las autoridades. Una carta de la Presidencia de la Republica indicaba que seríamos atendidos por la señora Consuelo Saízar, pero ella nunca ha mostrado voluntad.

Elvira Sordo Vial, José Luis Palacio Prieto, Christine Siebe, Juan Carlos y José de Jesús Maldonado Palacio, Alfonso Arenas Álvarez, Gloria Carpio Valdez, Gloria Carreto Carpio, Luis Enrique Pulido Díaz, Enrique Fernández Prado, Dolores Meléndez, Dora Alicia Sánchez Rojas, Julián González y Julia Medina

Preocupación de católicos por la situación del SME

Como creyentes en la fe de Jesucristo, el hijo del carpintero, las religiosas y religiosos católicos que somos no podemos sino estar preocupados por la situación que pasan, desde hace más de nueve meses, miles de familias de trabajadores electricistas que reclaman legítimamente la restitución de su fuente de trabajo.

Nos felicitamos por el paso dado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, por encargo del presidente Felipe Calderón, con miras a distender la actual situación.

Les pedimos mantenerse firmes en el camino emprendido, que de distensión se pase a solución justa para los miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo, recontratando a los trabajadores que lo demandan, comenzando por los no liquidados; aplicando con sensibilidad la figura legal de patrón sustituto para que cese un conflicto que sólo requiere voluntad política, ya que como dice Proverbios 3, 27-28: No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, mañana te daré.

Queremos recordarles muy vivamente, como lo señaló el Concilio Vaticano II: El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre. Postura enfatizada por el papa Juan Pablo II, para quien una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado, y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social.

Hoy más que nunca, la ciudad de México necesita de la experiencia y conocimientos de los trabajadores del SME para mantenerla iluminada y con servicio eléctrico.

Oramos para que no falte el discernimiento y la luz necesaria para una solución pacífica y pronta que reconcilie los corazones, en una hora aciaga de nuestra patria.

Silvia Conde, por la Junta Directiva CIRM (Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos de México)

Matemáticas electorales en favor de AMLO

Soy un trabajador de 62 años, a punto de pensionarme por el IMSS, y soy un afectado más del millón 300 mil trabajadores que seremos perjudicados por la jurisprudencia 85/2010.

Estoy desilusionado y enojado por las acciones de nuestros políticos y sobre todo de los ministros que dictaminaron esta jurisprudencia. ¿Cómo es posible que estos representantes de la legalidad sean tan ciegos? ¿Cómo es posible que la ambición de 30 potentados, casi dueños de este país cause tal crimen a una sociedad de trabajadores como la nuestra?

Después de trabajar 40 años y con una pensión con tope de 10 minisalarios ¿podré pagar la deuda de una casa, estudios de mis hijos más pequeños, teléfono, gas, agua, etcétera? Ahora sí se pasaron de la raya y quiero proponer a los trabajadores afectados lo siguiente: apoyar al próximo candidato al Ejecutivo de la siguiente manera: Si somos un millón 300 mil afectados y contando con nuestra compañera y un promedio de dos hijos por trabajador, llegaremos a ser 5 millones 200 mil votos que canalizaremos al candidato honesto que cambie el actual estado de miseria de nuestro país.

Además, podemos sumar uno o dos familiares solidarios para garantizar una derrota contundente a los partidos depredadores. Y también invitar a los ya pensionados para que sean solidarios y que canalicen su voto al candidato que nos restituya el bienestar y la dignidad de nuestra nación, que por culpa de una minoría –que ya ha cavado su propia tumba– está siendo postrada a los pies de estos sujetos y de sus amos que viven al norte de México.

Creo, que el candidato que nos puede proporcionar un proyecto alternativo de nación es Andrés Manuel López Obrador y lo que queremos es un país donde los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, de trabajar, de vivir sin la violencia que vemos todos los días.

Martín Ortiz

Sobre La cámara lúcida de Barthes...

Soy una asidua lectora de La Jornada Semanal, uno de los pocos suplementos dignos de leerse, por contener artículos muy interesantes, escritos por sus excelentes colaboradores.

En el ejemplar No. 802, del domingo 18 de julio, leí el ensayo La cámara lúcida... de Antonio del Valle. En la página 10 hace referencia a la obra de Herman Melville, Bartleby el escribiente. Con sorpresa, leí que el señor del Valle dice que Bartleby sufre depresión por trabajar en una oficina donde se archiva la mensajería que no conseguía llegar a su destino. Teniendo a la mano el libro traducido por el escritor argentino Jorge Luis Borges, de la Editorial Bruguera, Libro Amigo, me atrevo a hacer la observación de que la oficina donde trabaja Bartleby como copista, es de un abogado, y por tanto, nada tiene que ver con cartas muertas.

Julieta Ramírez Garrido

Vecinos de San Jerónimno Lídice se oponen a la supervía

Hacemos propia la resistencia civil pacífica de nuestros vecinos de la colonia La Malinche para impedir la construcción de la supervía poniente por las siguientes razones:

Los motivos que se exponen en la declaratoria de necesidad, así como las determinaciones para las expropiaciones y el establecimiento de la causa de utilidad pública de la supervía son falsos, pues se afirma que la vialidad agilizará la movilidad de cerca de 4 millones de vehículos en la ciudad. Sin embargo, el proyecto evaluado por la Secretaría del Medio Ambiente considera un promedio de 37 mil autos que diariamente circularían a través de la supervía.

Entre ese uno por ciento de los 4 millones de autos falsamente argumentados se incluyen los que estarían de paso por la ciudad para dirigirse a las autopistas de Querétaro, Cuernavaca, Toluca y al Viaducto Bicentenario del estado de México, que nada tienen que ver con el interés general de los capitalinos, pero si con el interés particular de la empresa OLH, que construye el Viaducto Bicentenario.

La autoridad ambiental simuló un estricto proceso de evaluación del impacto ambiental y de condicionamiento de la obra. Por ejemplo, ordena que sean 110 mil los árboles que reemplacen los 27 mil que serían talados, pero la norma dicta que para una obra pública deben reponerse de uno a siete por cada tala, como se ve, la dependencia ayudó a la constructora y concesionaria aplicando una cuota media de reposición, pues será a razón de cuatro por uno.

Otro ejemplo, en las páginas 170 y 171 de la Manifestación de Impacto Ambiental se reconoce que: ...Se presentará un efecto negativo, por la concentración de mayor magnitud de gases de la combustión... Este efecto es de baja importancia debido a que las lomas de las barrancas a afectar, ya se encuentran urbanizadas.

En esas lomas urbanizadas vivimos decenas de miles de habitantes de colonias como La Malinche, San Jerónimo Lídice, Lomas Quebradas, Cuauhtémoc, Cerro del Judío, San Francisco y San Jerónimo Aculco; tan sólo en San Jerónimo Lídice habitamos cerca de 25 mil personas que respiraríamos aire más contaminado, ya que las emisiones de 37 mil autos más se sumarían a las generadas en otros rumbos de la ciudad, pero que los vientos a diario traen hasta aquí.

Las adecuaciones al tránsito vehicular que se aplicarán para mitigar los efectos de cerrar la avenida Luis Cabrera durante el tiempo que dure la construcción de la supervía, y para cuando entrara en operación, degradarían aún más la vida en las colonias citadas, ya que para el tránsito local se contaría con dos carriles menos de los que actualmente se tienen.

Por todo ello, en la lucha contra la supervía poniente los abajo firmantes, vecinos de San Jerónimo Lídice, también estamos presente.

Raúl Velázquez García, Ana María Ruiz, María Teresa Figueroa Islas, María del Carmen García Ríos, Joel Astros, Remedios Ruiz, Rosa S. Vértiz, José González, Ari Israel Miranda Ruiz, Jesús Vázquez Monroy, Hilario Lima Moreno, María de los Ángeles Moreno, Manuel Martínez Salazar y 478 firmas más

Molesta contra quienes se oponen siempre a todo

Vivo en San Bartolo Ameyalco desde hace17 años. Me enoja la actitud permanente de la vecinitis que siempre se opone a todo, no conozco un sólo proyecto en el cual hayan estado de acuerdo (gasolineras, supermercado, unidad habitacional, escuela, vialidad, etcétera) en cualquier zona de la ciudad.

La gente se opone suponiendo que se puede mantener una ciudad en permanente crecimiento sin hacer nada, desean que en su pequeño mundito nada cambie. Claro después cuando se realizan las obras ellos son los más encantados, ejemplo los puentes de Los Poetas, la Mega Comercial, la gasolinera de Don Manuelito, entre otras.

Vivo en la zona y los problemas de vialidad en el poniente son terroríficos. Las argumentaciones en contra son tan ridículas que me extraña que La Jornada sólo publique opiniones en contra. Que se va a secar el río Magdalena ¡¡por favor!!, si existe precisamente un gran proyecto para la recuperación del mismo, para que esos vecinos que se oponen dejen de contaminarlo mandando toneladas de basura y de aguas negras al río.

Que si es una vialidad para ricos, pues que bueno que los que la puedan pagar nos liberen a los que no podamos unos metros cuadrados de vialidad, sin olvidarnos que sobre la misma circulará transporte público.

Yo le pregunto a los vecinos de clase media de Luis Cabrera si algún día han tratado de ir en transporte público desde Santa Fe al Cerro del Judío, como lo hacen todos los días cientos de trabajadores de la construcción, les aseguro que nunca. Siendo una distancia mínima se pueden horas de recorrido.

Podría seguir argumentando en favor, pero no hay mucho espacio. Una última sugerencia para esos vecinos, por qué no se movilizan para quitar a todos los transportes (camiones de ruta, escolares, trailers, mudanzas) que se han apropiado de la calle paralela a Avenida Toluca, la de la Mega; denunciar topes junto con semáforos, venta de tacos, talleres sobre vialidades primarias y cientos de cosas que funcionan pésimamente mal y que ayudarían mucho más a todos. Hago votos por un esfuerzo con inteligencia.

Rossana Betancourt

Atropello policiaco en Yalalag

Los habitantes de la colonia Yalalag, en Oaxaca, hacemos la denuncia y nuestra mas enérgica protesta por los hechos sucedidos este domingo 8 de agosto, cuando a las 13:45 horas la Policía Federal entró en la colonia con siete camionetas, cinco patrullas y dos camionetas blancas pick-up y cerró las calles de Aquiles Serdán y Serapio Rendón, donde viven más de 50 familias.

Policías uniformados y personas vestidas de civil, todas armadas, irrumpieron en ocho casas, a patadas rompieron puertas y cerraduras, brincaron de azotea en azotea, amenazaron a las personas que salían de sus casa para anotar los números de las placas de las patrullas.

A Marco Antonio González, quien logró anotar algunas números le quitaron el papel, lo metieron a empujones a su domicilio y encañonaron a su esposa la señora Eva Ruth López, quien tiene ocho meses de embarazo y que en este momento se encuentra en una severa crisis y presenta contracciones prematuras.

Manifestamos nuestra enérgica protesta y exigimos que se reparen los daños causados por estos energúmenos policías, que se sancione a quienes mandaron este operativo que causo un terror en nuestra colonia.

Carlos Martínez Cernas, presidente de la colonia de Yalalag, municipio de Santa Lucia del Camino

Cuajimalpa no es sólo Santa Fe

En las pasadas dos semanas en la explanada de la delegación Cuajimalpa se realizaron una serie de obras innecesarias, además de arbitrarias: se levantó el adoquín de toda la explanada y se derribó el auditorio Pedro Infante.

Para quienes no conozcan esta demarcación, dicho centro cultural era un lugar de mucha tradición, pues ahí se realizaban actividades culturales al aire libre: danza, música, teatro y literatura, entre otros. Era un centro de reunión familiar y juvenil, lo que antes era una plaza llena de vida hoy luce como un campo de batalla, no hay dónde conversar y los niños juegan entre los escombros.

Es muy lamentable que esto suceda, pues en esta ciudad parecen ya no tener lugar estos sitios de tradición, en aras de la modernidad, se destruye el patrimonio cultural.

Pésima decisión la de Carlos Orvañanos, y cada día la empeora más, pues no informa, en la delegación nadie sabe qué habrá en lugar del auditorio y por qué se quitó el adoquín. Cuajimalpa no sólo es Santa Fe.

Belén Castro

Propuesta malévola de Gordillo

Creemos que si el sistema educativo tiene deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad se debe fundamentalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación que encabeza Elba Ester Gordillo Morales. Tenemos la seguridad que la propuesta malévola referente al cierre de las normales rurales es un deseo añejo del PAN, de los que tienen el poder económico en este país y la señora Gordillo es tan sólo su vocera. Por lo anterior, y como académicos del CCH Azcapotzalco, hacemos un llamado a todos los mexicanos preocupados por la defensa de la educación pública a unificar fuerzas, a no permitir otro atropello y luchar por el fortalecimiento de la educación pública en general y en particular de las escuelas normales rurales.

Guadalupe Susano Caballero y Emigdio Navarro Esquivel

Fraude en Tu Casa Express

El día 15 de julio firmé un contrato por $200,000 pesos, con Tu Casa Express en la sucursal ubicada en Aaenida Salamanca 77, colonia Roma. Algunos familiares me habían comentado de que esta empresa no era seria, así que me dedique a investigar; leí en La Jornada uno de sus artículos donde se denunciaba el fraude de esta empresa, por consiguiente el lunes 19 de julio fui a realizar la cancelación del contrato y exigir la devolución de $5,840 pesos.

Hasta el momento sólo me dan largas y me pasan de un agente a otro. El asesor patrimonial que me atendió se hace llamar Alan Juárez. Personal que labora en esta sucursal dice que Alan Juárez nunca ha trabajado en esta empresa. Ya realice la denuncia ante Profeco.

Hago una invitación a todos los afectados a que denuncien y no se dejen engañar por Tu Casa Express.

María del Carmen Martínez

Queja contra Sky

Quiero denunciar el servicio de Sky: No se puede cancelar el contrato, llevo cuatro meses pidiendo que se dé por terminado y cada vez que lo solicito me dan fechas diferentes. Además, hay que soportar a los empleados que son muy groseros.

Ya cumplí el plazo forzoso (18 meses) y no quieren cancelar el servicio.

Qué puedo hacer ya que no tienen servicio personalizado (será que saben que los pueden golpear). Si alguien se interesan en el caso el numero de cuenta es 501037646657 a nombre de María Concepción Zamudio Villalobos. Quedo para escuchar en: [email protected]

Luis Mariano Villa Mendoza

Invitación

Conferencia sobre la Revolución

Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán, Xotepingo y el comité delegacional del gobierno legítimo, invitan a la conferencia: La Revolución Mexicana, que impartirá Miguel Ángel Gallo Tirado, el martes, a las 19 horas, en el Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Cassandra Cárdenas, Esperanza de Huete, Salvador González Marín, Vladimir Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Yamilé Paz Paredes, Nadia Velázquez, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez, Iván Sánchez, Miguel Ángel Flores, Francisco Alcántara, Gustavo Ávila, Zoia Fernández y Elisa Bucio.