Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Coopelan o cuello (2)

Reparto democrático de culpas

Reconciliación a fuerzas

SuperBlake, el salvador

Clase Política

Rebelión de alcaldes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Washington multa a Goldman Sachs, aquí le dan más negocios

Súper abogado de Nextel

El desempleo en la familia Gómez Mont

México SA

Demasiado cariño para los cuates

México, último en competitividad

Haití, solidaridad de saliva

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Pobreza y persistencia del campesinado /IV 1

Obstáculos a la agricultura capitalista: la tesis Mann-Dickinson (1a. parte)

Penultimátum

La Juana de Arcas

Julio Boltvinik
Melón

Primero, a la Casa de Amores

Ruta Sonora

The Drums

Barkhanes

Cabezas de Cera

Luis Ángel Silva Melón
Patricia Peñaloza
Blake Mora: palabras y hechos
A

yer, el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, señaló que no puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales, y planteó la necesidad de aplicar una política de seguridad integral, a lo que agregó que su encomienda será el diálogo constante y continuo por el bien de México.

El Correo Ilustrado

Amor por México

¿Q

ué es el amor a la patria?, pregunta obligada cuando se celebrará el bicentenario de la Independencia.

Blake: operador de la derrota del PAN en Baja California
E

l domingo 4 de julio, César Nava hacía cuentas alegres y en medio de los anuncios de los resultados de los procesos electorales, incluía a Baja California como un estado donde habían ganado las cinco presidencias municipales y la mayoría de la representación en el Congreso de la entidad. La euforia de la dirigencia nacional no era compartida por la dirigencia local que, incrédula en los números adversos, no atinaba a digerir el tamaño del descalabro que el voto de quienes fueron a sufragar le había propinado. Como castillo de naipes se derrumbaba el imperio de componendas y mal gobierno que durante 21 años había ejercido sobre los bajacalifornianos.

Movimientos-estados-movimientos
L

os debates que están generando los conflictos entre movimientos y gobiernos progresistas, de modo muy particular en Ecuador y Bolivia, ameritan algunas reflexiones que apunten a clarificar lo que está en juego, porque de algún modo esas tensiones involucran a todas las fuerzas antisistémicas. Lo que sucede estos días en ambos países es consecuencia de que allí coinciden movimientos que han mostrado potente energía anticapitalista con gobiernos que, por lo menos en las intenciones, buscan superar el estado de cosas heredado.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
El manotazo
L

a ultraderecha continúa apoderándose en México del aparato de Estado –y del país– y tras las elecciones constitucionales de 2010 y los cambios en el gabinete de Calderón, en que sale fortalecida, se apresta a dar el manotazo decisivo con vistas al 2012.

Aborto en Sudáfrica y México
E

s un momento casi único, concentrar la mira de todas las cámaras del mundo obliga a conocer las condiciones de esa población y sus transformaciones. Más allá del espectáculo deportivo hay lecciones que podemos aprender de los sudafricanos que no fueron referidas por los medios; tal vez poca gente sabe que el país sede de la Copa Mundial de Futbol fue el primero que despenalizó el aborto en ese continente.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Arrepentimiento y redención en la mente de un terrorista
Q

uizá nunca sea liberado, me escribió Zakaria Amara desde Canadá. Sin embargo, debo trabajar día y noche para ganar mi redención y liberar mi alma de la culpa del pasado. Contuve el aliento. ¿Hablaba de redención así como en el redentor existió, o es arrepentimiento? No son lo mismo.

Richard Dawkins y el compromiso social
U

no de los científicos más renombrados del último cuarto del siglo XX y de lo que va del XXI es el zoólogo inglés Richard Dawkins, de la universidad de Oxford. Evolucionista y darwinista convencido, dueño de excelentes dotes didácticas, ha producido algunas de las más interesantes contribuciones al evolucionismo contemporáneo, quizá la más célebre de todas la hizo en 1976, cuando publicó su libro El gen egoísta, que se convirtió en verdadero best seller.

Robert Fisk
Julio Muñoz Rubio
Se desató sentimiento deprimido
E

n el corazón del viejo Madrid se llevó a cabo una verbena para recibir a los héroes del equipo de futbol de España, campeones del mundo en el encuentro efectuado en Johannesburgo. Ese Madrid encantado en que aún parece palpitar con ritmos de los tiempos pasados, y cuyas calles semejan dormir un eterno sueño de leyenda los días de gloria del siglo XVI, gallardo y español, sellado por el fulgurante resplandor de unos ojos color madera de mujer.

José Cueli