Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Agua o cemento: dos proyectos contrapuestos

Dinero

Si la selección de la izquierda se hiciera hoy...

Una mayoría con López Obrador

Los chuchos son un peligro

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Solidaridad europea

México SA

Países de AL cantan victoria porque la crisis quedó atrás

No hay una evaluación sólida sobre el costo social del terremoto económico-financiero

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
SME: negociación y resolución impostergables
L

a reunión efectuada ayer por la tarde entre representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social se vio opacada por la ausencia del recién nombrado titular de la primera dependencia, José Francisco Blake Mora. Durante el encuentro, la dirigencia sindical reiteró a las autoridades su voluntad de negociar y solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Correo Ilustrado

Lo que es amor a la patria

E

n la igualdad, justicia y moral, amor a la patria es no permitir que se llegara a lo que ha hecho el ingeniero Cayetano Cabrera, que atenta contra su salud ante la injusticia de la extinción de su trabajo, o la suplica de justicia a los hombres de Atenco que pasaron cuatro años encerrados.

Implementación del programa de derechos humanos del DF
E

l Distrito Federal es la primera y hasta el momento la única entidad del país y del mundo que cuenta con un Diagnóstico y un Programa de Derechos Humanos (PDHDF). Para dar seguimiento y evaluar su efectiva aplicación, se creó el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación, con una composición multisectorial e integrado por tres instancias: el comité de seguimiento y evaluación, que es el órgano político y decisorio; el equipo técnico operativo, que como su nombre lo indica tiene tareas más técnicas, y los espacios de participación, concebidos como formas de trabajo multisectorial, donde se comparte información sobre el estado de desarrollo del programa. Tales espacios de participación fueron instalados el pasado 7 de julio en un acto de tres días, que reunió a servidoras y servidores públicos, así como a representantes de la sociedad civil y del sector académico.

La soberbia del poder y las elecciones
L

as recientes elecciones realizadas en 14 entidades de la República constituyen, por sus resultados, un hecho inesperado, en el que la sociedad mexicana ha dado algunas lecciones interesantes a quienes, más que gobernar, controlan los aparatos políticos de nuestro país.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
El SME y el patrón sustituto
L

a desesperación ha invadido al gorjeante titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, actuando como lo que siempre ha sido, un empleado de la oligarquía patronal, se anticipa a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y declara improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su carácter de patrón sustituto. Su nervioso trino es más notable cuando se apresura a anunciar que a partir del 15 de julio habrá un nuevo periodo de liquidación, con un generoso bono, cuyo origen presupuestal apunta a peculado, y convoca a los trabajadores electricistas a cobrarlo pues, según él, no habrá sustitución patronal.

Jurisprudencia reduce pensión del IMSS
S

in decir agua va, en la sesión privada del pasado 9 de junio, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 85/2010 con el encabezado que resume su contenido: Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa vigente hasta el 30 de junio de 1997. La decisión se tomó por unanimidad de los cinco integrantes de la sala, siendo ponente el ministro Sergio A. Valls Hernández.

José Antonio Almazán González
Arturo Alcalde Justiniani / I
Nubes de tormenta sobre Irán
Foto
Miembros de la fuerza aérea de Irán rezan en la Gran Mezquita de Zehedan, ayer en Teherán Foto Reuters
Crisis climática y destrucción programada de bosques
P

aradójicamente, hablar de cambio climático es caer en la trampa de quienes lo han provocado: invita a pensar en un cambio paulatino, natural y frente al cual no queda más que tratar de adaptarnos o mitigar sus efectos. “Nosotros preferimos hablar de crisis climática, provocada por un modelo de sociedad que ha decidido ‘quemar’ el planeta para que algunos disfruten poco de un estilo de vida que también de manera perversa han dado en llamar ‘desarrollado”, afirma el editorial de Crisis climática, falsos remedios y soluciones verdaderas, compendio editado por la revista Biodiversidad, sustento y culturas, con el Movimiento Mundial de Bosques y Amigos de la Tierra ALC.

Noam Chomsky
Silvia Ribeiro *
Toledo 70
De como la lluvia, 2010
M

erecedor recientemente de los premios Reina Sofía y Cervantes, el escritor José Emilio Pacheco se une a la celebración comunitaria por el septuagésimo cumpleaños del maestro Francisco Toledo, y lo hace con un poema, el cual fue enviado para la ocasión a La Jornada y que a continuación se reproduce

Toledo 70
Larga vida a Francisco Toledo
H

oy cumple 70 años de vida Francisco Toledo. Alrededor de medio siglo de una inigualable trayectoria artística que lo ha posicionado como el más importante artista mexicano vivo (asumo el atrevimiento de la aseveración), y un filántropo sin parangón en el país.

José Emilio Pacheco
Germaine Gómez Haro
Toledo 70
Francisco Toledo
Foto
Francisco Toledo con su hija Natalia Foto Tryno Maldonado
Elena Poniatowska/ I