Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

México 2010: ineptitud, impunidad, inundaciones

Dinero

La izquierda fue la gran perdedora el 4 de julio

El PRI sigue ganando terreno

Candidatos de oposición eran ex priístas

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Fiesta antirracista

México SA

Ni los jilgueros oficiales prevén una recuperación sostenida

El fuerte crecimiento no considera el desplome de 2009

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Los héroes están cansados

En el Chopo

Una canción, una banda

Carlos Hernández
Javier Hernández Chelico
Legionarios: relevos y control de daños
L

os intentos del Vaticano por restañar la imagen de la Legión de Cristo, sumida en una grave crisis por la inocultable trayectoria delictiva de su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, iniciaron ayer una nueva etapa con la designación del arzobispo italiano Velasio de Paolis –experto en derecho canónico y encargado de las finanzas de la sede apostólica– como nuevo delegado pontificio de esa congregación.

El Correo Ilustrado

Alegría por liberación de atenquenses

E

l Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) se une a la alegría por ver libres, entre nosotros, a Nacho, Felipe, Héctor y a los nueve ex presos más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), liberados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió que fueron acusados por la PGR a partir de premisas falsas y endebles, bajo pruebas ilícitas. Conocemos, como ustedes, de acusaciones falsas y delitos fabricados, también de asambleas fraudulentas y represión policiaca. Con su liberación queda nuevamente al descubierto la ilegalidad en que se mueven los del poder, particularmente los gobernadores, cobijados bajo la coraza de la impunidad.

Migración en tiempos electorales
N

inguno de los programas de gobierno propuestos tanto por los perdedores como por los ganadores de la contienda electoral efectuada el pasado 4 de julio incluyó alguna propuesta dirigida hacia los trabajadores migrantes. A pesar de que conforman una parte sustancial de la población mexicana, cerca de 7 millones si contamos sólo a los indocumentados, y que por razones que ya todos conocemos, tienen que trabajar en Estados Unidos y enfrentar, precisamente en estos últimos meses, una situación difícil y muy dramática. Triste reflejo de la falta de interés que, en general, tienen los políticos mexicanos por la migración y que plantear alguna solución para estos trabajadores no pasa por sus preocupaciones. Lo cual es muy grave pues no sólo se desprotege a los connacionales con esa actitud sino que, en la medida en que no plantean soluciones para ellos, tampoco lo hacen para la clase trabajadora en general, de la cual forman parte los migrantes.

Crisis y euro
A

diferencia de la crisis estadunidense de 2008, la europea de 2010 no es solamente financiera, ni se limita a la insolvencia de algunos estados de importancia económica relativa menor dentro de la Unión. Esta sí es una crisis monetaria, de insolvencia del propio euro, una moneda emitida por un banco central metafísico, que no pertenece a un Estado, ni administra la deuda de ningún tesoro central.

Ana María Aragonés
José Luis Fiori *
Solución pacífica de conflictos comunitarios
E

l Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño de Oaxaca ha venido denunciando las graves violaciones a los derechos humanos que ha sufrido desde el año pasado el cura de la parroquia de San Pedro Apóstol en la comunidad de San José del Progreso, municipio de Ocotlán, Oaxaca, Martín Octavio García Ortiz, por promover y defender de manera integral y pacífica las garantías individuales de su feligresía, como parte de su ministerio.

Red Ángel. ¿Monedas para la legitimación?
C

omo era de esperarse, la calca neoyorquina (Opportunity NYC-Family Rewards) del programa Oportunidades –diseñado por el tecnócrata Santiago Levy– fracasó estruendosamente. La presunta contribución para aliviar la pobreza en el corto plazo fue una quimera: ni mejor aprovechamiento escolar, mejor salud, ni mejor capacitación laboral.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
Las urnas disidentes
L

os resultados de las elecciones regionales del domingo pasado arrojan una cartografía política extraordinariamente compleja, cuyas contradictorias tendencias hablan de los límites de un orden (el que nació en 1988) que se ha vuelto de múltiples maneras impredecible para sí mismo. Pero hablan sobre todo del cuantioso potencial de una ciudadanía que insiste (afortunadamente) en desafirmar el pesimismo y acude, una vez más, a la cita para desmadejar los nudos y los atavíos de una sociedad política convencida (al menos en su mayoría) de que el ejercicio democrático puede ser entendido como (y reducido a) un recuento de simulacros predecibles.

¿Por qué lo hizo McChrystal?
Foto
Un grupo de afganos detenidos bajo sospecha de participar en actividades de los insurgentes talibanes ora en una escuela del poblado de Kukah, en el distrito de Arghandab Foto Reuters
Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
En el centro, la ciudadanía
L

os resultados electorales son polimorfos. Admiten diversas interpretaciones, pero al menos tres cosas son claras. Primero, el sistema de partidos políticos es crecientemente disfuncional frente a los requerimientos que demandan las crisis económica y de seguridad. Abrir la representación política y generar un marco normativo para los partidos es un requisito vital para el momento actual. Segundo, es necesario revisar el uso de los recursos públicos, que de manera ilegal se canalizan durante los procesos electorales. La transparencia y la rendición de cuentas deben tener expresiones precisas normativas en lo federal, estatal y municipal. Tercero, es necesario tomar en serio la participación ciudadana, que por manifestarse hasta ahora de manera fragmentada no está recibiendo la atención debida por las elites políticas. Cada vez más grupos de ciudadanos se expresan a través de movilizaciones, protestas y participación electoral en contra de los abusos, los privilegios indebidos y la impunidad. Los triunfos aliancistas en Puebla y Oaxaca son, sobre todo, triunfos de redes ciudadanas compuestas por grupos, comunidades, corrientes e individuos.

Trece años de gobierno de izquierda
L

a autoridad capitalina tuvo el tino de recordar que hace 13 años el PRD, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, ganó el Gobierno del Distrito Federal y que a partir de entonces, en la capital, los gobernados son partidarios de la izquierda. El dato es importante, se trata de la capital, sede de los poderes federales, que generalmente, sigue siendo la entidad que marca el camino de cambios políticos y sociales.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Los canales del artista
E

n el alba, Samuel y Knamizo son dos sombras moviéndose encima de una pirámide de basura. Conforme la luz solar se ajusta, sus ropas, que muestran rastros de lo que fue un color inconfundible, se exhiben como telas grisáceas. Sus manos desnudas prensan objetos inusables en un aire de tenue enemistad. Sus dedos compiten contra otros para arrancar objetos escondidos. Otros ojos conducen sus celos a los pioneros vagabundos que hallan material maleable. Todo alrededor es basura y competencia… comedia que se desarrolla en la civilización moderna.

Las ondas de monsieur Martenot
E

l 27 de junio de 2009 apareció en este espacio mi reseña de un singular concierto ofrecido por el músico francés Thomas Bloch en el auditorio Blas Galindo, en el contexto del ciclo titulado Rara Avis.

Alexander Naime S. Henkel
Juan Arturo Brennan
Lunas y la doctora Z
A

primera hora de la mañana, antes de internarse en la preparatoria el resto del día y dar sus clases de literatura hasta la caída de la tarde, Pablo Lunas, a sus cuarenta y tantos años, encorvado como bajo el peso permanente de la amenaza de mil derrotas, sube a pie de la parada de autobuses al consultorio de la doctora Z en las lomas de San Ángel, después de unos tres cuartos de hora de caminata sin interrupción. Estamos hablando del suroeste de la ciudad de México, del otoño de 1966, de un cielo azul, de un clima exterior templado, Lunas siempre llevó la turbulencia por dentro, en continua actividad.

Bárbara Jacobs