Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Fiesta antirracista

E

n medio del severo plan económico que asfixia a la sociedad helénica, y también en el contexto de las manifestaciones más grandes de los pasados 30 años, los griegos se dan un respiro y organizan, junto a migrantes y refugiados, una gran fiesta antirracista, la más grande en Atenas en su tipo, una fiesta de colores, música y alegría, pero también intensamente crítica y preocupada, rica tanto en pueblos y culturas como en actividades políticas.

En el parque Gudi, en el corazón de Atenas, se reúnen este fin de semana unas 20 mil personas dentro del ya famoso Festival Antirracista, una fiesta de verano abierta a migrantes, pero también a todos aquellos que ya no aguantan la política económica que saquea las vidas de muchos para salvar la de sus pocos y especiales seguidores.

Organizado desde hace 15 años por la Coordinadora de Organizaciones de Migrantes y de Antirracistas, el festival se enmarca ahora en la actual crisis económica y en la revuelta que han provocado las recientes medidas económicas impuestas por el gobierno del primer ministro George Papandreou.

El parque luce espléndido. Cientos de organizaciones de las más diversas luchas y resistencias se dan cita bajo el lema: Los migrantes no son nuestros enemigos, nuestros enemigos son los que nos roban nuestra vida.

Los temas a tratar en este emisión del festival son: La crisis mundial y la dictadura del FMI, el racismo y la violencia de la ultraderecha, los derechos laborales y la necesidad de una organización en conjunto para la lucha de la gente de acá y para los trabajadores extranjeros, Palestina, los presos políticos, las drogas, el regreso de los refugiados políticos y la relación entre el deporte y el racismo, entre otros.

El festival es autogestionado, echado a andar por el trabajo voluntario de cientos de participantes. Aquí nadie cobra y todos ponen, menos los migrantes, a cuyo beneficio está destinado.

Conciertos, teatro, exposiciones fotográficas, pláticas y cientos de puestos en los que cada organización muestra su trabajo inundan el Gudi. Desde América Latina llega la presencia de la fábrica recuperada Zanón, de Neuquén, Argentina, y a través de la voz de Jorge exponen la forma en que llegaron a la autogestión después de la crisis de 2001.

La intención, dicen los organizadores, es ponernos frente a las cada vez más crecientes, formales e informales, prácticas de fobia y racismo y demostrar que si en su cuento hay un dragón, el dragón no se esconde ahí donde nos dicen: No son los migrantes nuestros enemigos, nuestros enemigos son los que nos roban nuestra vida.