Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La izquierda fue la gran perdedora el 4 de julio

El PRI sigue ganando terreno

Candidatos de oposición eran ex priístas

Foto
L

a gran perdedora de las elecciones del 4 de julio fue la izquierda, o lo que queda de ella. El PRI fue el vencedor, en opinión de 45 por ciento de mil 901 personas que atendieron la encuesta de esta semana. Diez por ciento cree que ganó la alianza PAN-PRD al avanzar en Puebla, Oaxaca y Sinaloa. 34 por ciento de los encuestados tienen opiniones diversas.

Método

Enviamos 2 mil 500 formatos por Internet, contestó 76 por ciento. Algunos participantes enviaron opiniones de las que reproducimos algunos fragmentos en seguida. Los textos de todos pueden leerse en el foro.

Opiniones

¿Quién ganó? La respuesta es la de siempre: ganaron ellos, PRI, PAN, Panal, etcétera, los que se friegan nuestro dinero, los que viven a costa de nuestros impuestos, esos parásitos que sólo están en la política porque ahí pagan bien y no hay necesidad de usar el cerebro ni de extenuarse físicamente. Soy de Durango y acá se llegó a la forma tan descarada de robar las urnas a punta de pistola (al fin que el país está revuelto, echémosle la culpa a los narcos) y entre los ciudadanos se debate el tema de que los culpables fueron nada menos y nada más que los del PRI.

Joel Alejandro Soto / Durango

No ganó nadie, todos perdieron al exhibir sus miserias. ¿Alguien creerá en alguno de ellos? No lo creo. Como siempre, en este país todo se reduce a votar por el menos malo. La izquierda tiene que refundarse (no el PRD) y la única opción es AMLO.

Isabel García Medina / Distrito Federal

Debemos fijarnos bien en el verbo ganar. Políticamente hablando, la ganancia –aunque aún incipiente– fue del pueblo, porque va abriendo los ojos a la realidad de nuestro México: fijémonos en esas alianzas que nos dejan sorprendidos: ¿cómo es posible que esté unida la izquierda con la derecha?, ¿están realmente unidas ideológicamente?, imposible, lo que buscan es el poder por el poder; no les interesa el pueblo. Económicamente hablando, perdió el pueblo porque los recursos salen del bolsillo de los pobres. No nos dejemos engañar. Hasta entonces.

Rubén Medrano Gordillo / Guanajuato

En estas dizque elecciones nadie ganó, sólo vimos cómo se repartieron el pastel, es decir, lo que queda de país.

Rosalía Flores Mateos / Distrito Federal

Ganaron los de siempre: todos los recursos de que disponen los partidos, desperdiciados en la basura de siempre, así como los que fabrican dicha basura: gallardetes, mantas, gorras, bolsas y mensajes en los medios de informacion... ¡ah! y abanicos de cartón. Por otro lado, las alianzas PAN-PRD son un asco, no puedo ni imaginar qué nos espera en 2012

Marco Antulio Aguilar Gálvez / Tuxtla Gutiérrez

Perdimos todos.

Emilio Cruz Valadez / Poza Rica

Ni hablar, el PRI sigue en pie y más fuerte que nunca, nomás chequen a los ganadores de la alianza PRD-PAN, son ex militantes del PRI, que no se hagan bolas, el gran ganador es el PRI.

Eduardo Valdés Hernández / Distrito Federal

No ganó nadie, la rebatiña y la mezcolanza continúan. Trampas, zancadillas, compra de votos, engaños, cochupos, se dio de todo. ¿Cómo confiar? No ganó nadie.

Finck Pastrana Carlos / Cuernavaca

Yo creo que se ha perdido lo poco que se había logrado en los avances democráticos, lo que es comprensible dado que la partidocracia se caracteriza por el oportunismo y la defensa de sus intereses. ¡Urge que la sociedad civil tome la batuta! ¡Que se vayan todos los de los partidos políticos!

Ma. Elena García Rivera / Distrito Federal

No hay duda, el PRI es único ganador, aunque la corona le fue abollada con los resultados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pero esto es relativo, porque en esos tres estados los vencedores son priístas de corazón. No olviden que el mayor vencedor son el Panal y Verde que sin más ya se encaramaron hasta las nubes. La derrotada fue la izquierda, porque ni siquiera contendió, el PRD se presentó como un quiste pegado al hueso.

Antonio López Íñiguez / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.