El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alegría por liberación de atenquenses

E

l Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) se une a la alegría por ver libres, entre nosotros, a Nacho, Felipe, Héctor y a los nueve ex presos más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), liberados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió que fueron acusados por la PGR a partir de premisas falsas y endebles, bajo pruebas ilícitas. Conocemos, como ustedes, de acusaciones falsas y delitos fabricados, también de asambleas fraudulentas y represión policiaca. Con su liberación queda nuevamente al descubierto la ilegalidad en que se mueven los del poder, particularmente los gobernadores, cobijados bajo la coraza de la impunidad.

Nos fortalecen y nos unen las palabras de Nacho: Aquí estoy, estamos bien y más fuertes. Ahora vamos todas y todos por América. La justicia y la razón deben seguir imperando. Esta vez se hizo justicia. Esta vez ganaron los pueblos. Las leyes las hacen los que gobiernan y cuando quieren las violan. La justicia es universal. Trini, nos unimos al triunfo de tu lucha y a la de las compañeras y los compañeros del FPDT.

Nemesio Valeriano Moreno, José Venus Hernández, Rodolfo Chávez Galindo, Felipe Flores Hernández, Marcos Sotero Gabino, Catalino Zenaido Clemente, Abel Gabino Lueza, Adela Salado Muñoz, Venancio Salado Heredia, Marco Antonio Ramírez, Silvestre Hernández Calixto, Raúl Calixto García, Elpidio Hernández Carmona, Marcos Hernández Tornez, Rodolfo Chávez Galindo y otras 28 firmas

Discrepa de nombramiento

Me refiero al nombramiento de Mony de Swaan Addati al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo que representa un golpe más al sector de las telecomunicaciones en nuestro país.

Con esta decisión en la Cofetel, cuyo presidente fue impuesto por Juan Molinar Horcasitas, este órgano encargado de regular las telecomunicaciones ya no goza de autonomía respecto de la autoridad. Tan sólo en la hoja biográfica de Mony de Swaan se destaca su subordinación a Molinar en los últimos 15 años de su vida.

En estos difíciles tiempos políticos por los que atraviesa el secretario de Comunicaciones y Transportes por el caso de la guardería ABC, y ante el procedimiento de juicio político instaurado en la Cámara de Diputados en su contra, su mayor preocupación es salvar el pellejo.

Por eso es muy probable que Juan Molinar comprometa su desempeño en la SCT e influya en la Cofetel, como órgano regulador, a través de su personero para alinear los astros de intereses multimillonarios que ahí giran y, de esta manera, cuidar que no le corten la cabeza. Las telecomunicaciones son bienes públicos nacionales y están en manos de quien tiene las horas contadas de su destino político; esto puede traer consigo un manejo irresponsable y de interés personalísimo.

Con esto el país pierde.

Carlos Reyes Gámiz, coordinador de la Comisión de Radio, Televisión e Internet del PRD-DF

Precisiones de la alcaldía de Tultitlán

El ayuntamiento de Tultitlán ha cumplido en todo momento con las formalidades de un procedimiento administrativo para los tianguistas que se instalaban en una área de equipamiento urbano destinada para estacionamiento de los vecinos del fraccionamiento Ciudad Labor, quienes solicitaron la intervención de las autoridades municipales para reubicarlos. Cabe mencionar que dichos comerciantes no contaban con ningún tipo de permiso y trabajaban al amparo de la discrecionalidad en el ejercicio de las funciones públicas de las administraciones pasadas.

Salvador Pérez Rangel y Santiago Rodríguez Rodríguez, autores de la carta publicada, inconformes con las pláticas que se tuvieron con Gobernación municipal para su reubicación, optaron por demandar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un procedimiento que lleva su curso en todas sus etapas procesales, habiéndose dictado sentencia de primera instancia con algunas imprecisiones, que no constituye autorización alguna, por lo que esta administración insisterá en los recursos legales que permitan revertirla, buscando el interés supremo del respeto al estado de derecho y la convivencia armónica.

No obstante estar el proceso en curso, la mayoría de los tianguistas se han reubicado en el bulevar Reforma, cerca de donde estaban originalmente, siendo sólo Salvador Pérez Rangel y Santiago Rodríguez quienes persisten en adjudicarse derechos sobre un bien que no les corresponde.

Manuel Gamboa Román, director de Comunicación

Solicitan apoyo para damnificados

Apoyemos a los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con alimentos enlatados o envasados, abrelatas, pañales para niño y adulto, agua embotellada de un litro máximo, artículos de higiene personal (pasta y cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, etcétera), leche en polvo o tetrapak, desinfectante de agua, cobertores, utensilios desechables y servilletas. Acopio en las oficinas del gobierno legítimo de México, San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, colonia Roma, cerca del Metro Hospital General. De lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 19 horas; sábados y domingos, de 10 a 15 horas.

Invitaciones

Teatro actual

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra Cuadrados insoportables. Exposición teatral de cinco obras cortas sobre la identidad, donde el espectador busca su mejor ángulo, sin inhibiciones, permitiéndose entrar en su propio cuadro escénico de sensaciones. Inicio de temporada. Domingos 11, 18 y 25 julio a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a la asamblea del domingo 11 de julio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, con la participación del periodista Marco Lara Klahr con la plática Violencia y medios: la exclusión social como infoentretenimiento.

El fraude de 2006

La Brigada 39 invita a la conferencia Fraude 2006 y sus consecuencias, que sustentará el diputado federal Gerardo Fernández Noroña el sábado 10 de julio a las 11 horas en la Alameda de Santa María la Ribera, cerca del Kiosco Morisco, calles Salvador Díaz Mirón y Santa María la Ribera.

Rumbo al 2012

En el Círculo de Reflexión, y Participaión Ciudadana La Moderna se impartirá la conferencia La organización ciudadana rumbo al 2012, con Rafael Barajas El Fisgón. Domingo 11 de julio a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Responsables: Silvia Jiménez y Maru Nieto.

Cineclub

Sábado 10 de julio, 16 horas, La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú, 2009, 103 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco.