Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza como primero de grupo por diferencia de goles

Donovan anota de último minuto y consigue clasificación de EU

En final de infarto, el equipo logró el milagro; enfrentará a Ghana

Foto
Landon Donovan celebra el gol que anotó al minuto 91 contra la selección de Argelia. Se une al festejo su compañero Edson BuddleFoto Ap
Foto
Karim Matmour, de la selección de Argelia, tropieza con el estadunidense Carlos Bocanegra en el encuentro del estadio Loftus VersfeldFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 5

Pretoria, 23 de junio. Cuando Estados Unidos casi quedaba fuera del Mundial, con un gol salvador de Landon Donovan, en el minuto 91, venció 1-0 a Argelia y consiguió el pase a los octavos, ronda a la que calificó incluso por encima de Inglaterra.

En un final de infarto del grupo C, los estadunidenses lograron el milagro de seguir con vida y ahora enfrentarán a Ghana.

Estados Unidos e Inglaterra acumularon cinco puntos y la misma diferencia de goles (+1), pero los primeros marcaron más tantos (4 contra 2).

Tras la buena impresión de Estados Unidos en los dos primeros juegos, llegaba el momento de sellar el pase con un triunfo obligado.

La victoria también daba a Argelia una posibilidad de avanzar. Y no la querían desaprovechar. Recargados de moral por el empate ante Inglaterra, los africanos tenían fe, y ésta se reforzó con el remate al larguero de Rafik Djebbour en el minuto seis.

Pasado el shock, el equipo de Bob Bradley se fue al ataque. El jugador de origen mexicano Hérculez Gómez avisó al 17, pero la jugada más polémica llegó en el 20, cuando Clint Dempsey aprovechó un rechazo en boca de gol, tras un disparo del propio Gómez, para batir la meta de Rais Mbohi. El árbitro anuló a instancias de su asistente por fuera de juego.

Hubo quejas en el banco de las barras y estrellas, donde aún escocía el tanto mal anulado ante Eslovenia que les hubiera dado el triunfo el viernes y hubiera calmado la ansiedad de hoy.

No colaboró para rebajar los nervios el gol en Puerto Elizabeth de Inglaterra ante Eslovenia. En ese momento tanto Estados Unidos como Argelia estaban fuera y clasificaban a los contendientes del otro choque.

Poco a poco Estados Unidos se fue adueñando del partido con un dinámico centro del campo con Michael Bradley y Donovan y la potencia arriba de Altidore y Dempsey.

Los dos atacantes tuvieron sendas oportunidades tras buenas jugadas de Donovan, pero no las concretaron.

Al descanso se llegó con empate sin goles, lo que fue un alivio para Argelia. En el segundo tiempo el arquero africano Mbolhi se convirtió en la estrella de su equipo. En el minuto 65 sacó con el muslo un remate del sustituto Feilhaber.

A Estados Unidos se le pudo poner todo en contra por una acción rápida de Argelia. Un remate de Ziani se fue a la derecha del arco de Tim Howard.

El relevo Maurice Edu tuvo una buena oportunidad al 88, pero tampoco pudo ver el arco.

Por fin, al minuto 90 una buena jugada estadunidense provocó que el balón quedara suelto en el corazón del área, donde Donovan remató a gol haciendo enloquecer a los hinchas y al banquillo estadunidenses.

Argelia ya no tuvo tiempo para la remontada y su frustración quedó simbolizada en la doble amarilla de Anther Yahia al 93, que selló con amargura el paso del equipo en el torneo.